Economía Noticia Extraordinaria Política

Airada reacción de Angelino Garzón por nueva medición de la pobreza

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, reaccionó airado contra los asesores del Gobierno que establecieron un nuevo sistema de medición de la pobreza en Colombia, según el cual quien gane 180 mil pesos mensuales no se clasifica como pobre y hace parte de una familia de 4 miembros que recoge 790 mil pesos al mes.

“Por ahí hay unos asesores que andan diciendo que quienes tienen ingresos por encima de 190 mil pesos ya no son pobres. Yo los invito a que nos vayamos a Corabastos y yo les regalo 790 mil pesos a ver si pueden hacer mercado para cuatro personas y que les alcance para un mes”, señalo Garzón.

«Esas cifras son una verdadera ofensa para la gente pobre”, subrayó Garzón.

“Yo no sé en qué planeta viven, pero me parece que viven en un extraño mundo», señaló el Vicepresidente en referencia a los asesores de Planeación Nacional.

Sarcásticamente, Angelino Garzón dijo que habría que candidatizar a los asesores del gobierno para los premios Nobel de Economía y de Paz de ser “verdad que una persona con más de $190.000 ya no es pobre y de ser verdad que una familia de cuatro personas con ingreso por encima de los $740.000 ya no es pobre”.

El vicepresidente subrayó que se convierte en “ un hazmerreír que nosotros le digamos a cualquier ciudadano que reciba $190.00 que ya no es pobre”.

“ Yo invito a que salgan a la calle y pregunten si una persona que gana el salario mínimo ya no se considera pobre», añadió.

Los pronunciamientos de Garzón se produjeron a propósito del ajuste que hizo el gobierno nacional a la metodología para la medición tradicional de pobreza en el país, la cual se basa en los ingresos de cada familia.

La metodología fue actualizada por la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (Mesep), conformada por el Dane, DNP, Banco Mundial, Cepal, expertos nacionales y de las universidades Nacional y Rosario.

Complementariamente, el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, y el alto consejero para la Prosperidad, Samuel Azout, presentaron una nueva forma de medir la pobreza denominada Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), realizada con asesoría de expertos nacionales e internacionales, estos últimos de la Universidad de Oxford.

Según el DANE, la medición de pobreza por ingresos consiste en estimar el valor de dos canastas de consumo mínimo, llamadas líneas de indigencia y pobreza, y el ingreso de los hogares, para luego determinar cuántos hogares carecen de ingresos suficientes para comprar esas canastas.

El vicepresidente Garzón también criticó a quienes dentro del Gobierno ven fantasmas en la protesta social, dijo que si él fuera trabajador de algunas petroleras, hoy estaría protestando por la falta de responsabilidad social de esas firmas.

Los comentarios están cerrados.