Bogotá

Capturado segundo cabecilla del frente 51 de las Farc

Mediante una operación conjunta en la que participaron tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, el Gaula de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en el sector de la vereda Peñas Blancas del municipio de Cabrera Cundinamarca, se logró la captura de Neil Russel Gonzalez Garay (a. indio o cesar), segundo cabecilla de la cuadrilla 51 de las Farc.

Según el Ejército, el guerrillero llevaba aproximadamente 20 años en la organización delictiva. Comenzó su actuar apoyando logísticamente a la séptima cuadrilla de las Farc, posteriormente ingresó a sus filas gracias a la confianza que le tenía el terrorista Jorge Briceño Suarez, alias «Mono Jojoy», quien lo entrenó como operador de ametralladora punto 50, siendo este el primer integrante del grupo terrorista en capacitarse en esta especialidad, posterior a esto participó en importantes tomas guerrilleras como la de Coreguaje en el departamento de Putumayo y Miraflores en el departamento del Guaviare . Durante el 2010 fue cabecilla de comisión de la cuadrilla 26 de las Farc, y en el último año se desempeñó como segundo cabecilla de la cuadrilla 51 dedicándose especialmente a efectuar labores de presión extorsiva, realizar actividades de proselitismo armado, inteligencia delictiva, organización de masas y reclutamiento; con el objetivo de fortalecer la estructura armada y la red de apoyo logístico de dicha cuadrilla.

En la actualidad posee orden de captura por los delitos de rebelión, secuestro y terrorismo solicitada por la Fiscalía especializada del municipio de Fusagasugá. En el momento de la captura alias “César” se encontraba herido, razón por la cual recibió los primeros auxilios por parte de los miembros del Ejército Nacional.

Las autoridades aseguran que con esta captura, se logran neutralizar las continuas extorsiones de las que han venido siendo víctimas los propietarios de importantes empresas y algunos comerciantes en Bogotá y Cundinamarca.