Economía Salud

AgroVida capacita en eficacia y seguridad a 52 mil agricultores del país

Los sistemas agrícolas existentes deben conservar la sanidad del ecosistema lo que constituye un desafío clave que implica un uso seguro y eficiente de los productos para la protección de cultivos, y el programa AgroVida® de Bayer CropScience, lleva 13 años capacitando a agricultores y otros beneficiarios, en el manejo seguro de estos sistemas.

AgroVida® es sinónimo de responsabilidad, al ofrecer soluciones que van más allá de la venta y desde la óptica del agricultor, más allá de la compra. Ofrecer acompañamiento permanente es una responsabilidad que permite tanto a los agricultores como a la empresa privada, aprender permanentemente de sus mutuas experiencias y crecer con sostenibilidad, en favor de las personas, la agricultura y la economía. Así lo entiende Bayer CropScience.

Además de los beneficiarios directos de las capacitaciones, llegamos a los hogares colombianos y de 14 países más en el mundo a través de nuestra pauta televisiva y la participación en el periódico de Bayer CropScience EL LABRIEGO (10.000 ejemplares cada 3 meses, dirigidos a los productores de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Nariño y Santander y Norte de Santander), logrando la capacitación indirecta de muchos otros usuarios no contabilizados de manera directa.

¿Cómo apunta Agrovida® a la agricultura sostenible?

Beatriz Arrieta, Directora del Programa, nos comenta que “existe una conexión de AgroVida® con la agricultura sostenible, pues busca producir los alimentos necesarios para alimentar a la población, bajo esquemas que permiten el cuidado de las personas y que entregan a las generaciones futuras un medio ambiente igual al que hoy tenemos. En este sentido, AgroVida® apoya directamente estos tres pilares, pues todo nuestro contenido de capacitaciones se basa en Manejo Integrado de Plagas (MIP), uso seguro de productos y manejo de desechos contaminados con plaguicidas (sobrantes de mezcla, envases vacíos, etc.)”.

No existe una solución única y óptima para hacer frente a todos los desafíos de una agricultura sostenible. Los agricultores deberían tener la posibilidad de aplicar la mejor combinación de técnicas y estrategias disponibles, adaptadas para cubrir sus necesidades de la mejor forma posible dentro de las condiciones climáticas, culturales, políticas y socio-económicas de su entorno. Combinando métodos tradicionales acreditados y conocimientos locales con tecnologías y estrategias innovadoras se obtendrán sinergias que se podrán capitalizar, empleando de forma más eficiente los recursos.
La principal contribución de Bayer CropScience consiste en el aporte de tecnologías innovadoras para el manejo de cultivos. Además, la empresa desempeña un importante papel en lo referente a una mayor conservación de recursos naturales y al mismo tiempo comparte su experiencia en comercio internacional.

¿Qué es AgroVida®?

AgroVida® es un programa de Bayer CropScience que brinda educación y capacitación en uso seguro de plaguicidas químicos de uso agrícola y que se desarrolla en Colombia desde 1.998, así como en otros países de la región. Su objetivo es la difusión de la experiencia de Bayer CropScience en el uso adecuado de agroquímicos para el beneficio de los productores agrícolas, de la comunidad y del medio ambiente.

El programa AgroVida® realiza un acompañamiento permanente a agricultores, ingenieros agrónomos, investigadores agrícolas y otros beneficiarios, que permite aprender de sus mutuas experiencias para trabajar de manera más sostenible en favor de la agricultura y la economía.

Beatriz Arrieta nos cuenta que AgroVida® tiene cobertura nacional. “Nuestra fuerza de ventas está totalmente comprometida con la difusión del mensaje de uso seguro y allí en donde esté Bayer representado con un funcionario, allí mismo esta AgroVida®”. Además, este programa demuestra nuestra alineación con las políticas internas y sustenta legalmente nuestro accionar ambiental ante la auditoria anual realizada por el Ministerio de Medio Ambiente

“AgroVida® hace parte del área de Custodia de Bayer CropScience y en ese sentido es un programa diseñado para mantenerse en el tiempo, gracias al compromiso de nuestra empresa con el público en general. “Nos enfocamos en entregar a los usuarios de nuestros productos la información requerida para el uso correcto, cada vez con materiales más ajustados a las necesidades de los agricultores y a la cadena de comercialización (distribuidores y almacenes), Nuestro programa ha ido creciendo a lo largo de los 13 años que lleva en Colombia y lo seguirá haciendo, siempre enfocándonos en el cuidado de las personas y del medio ambiente”, explica Arrieta.