Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

El martes definirán situación jurídica de Samuel Moreno

Debido al horario que cumple el juez 28 penal de Bogotá y a motivos personales, se aplazo hasta mañana martes la audiencia de imputacion de cargos y medida de asegurmiento contra el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, a partir de las siete y media de la mañana.

En la diligencia de hoy, el fiscal delegado Ricardo González planteó una pena entre 10 y 15 años de cárcel al suspendido alcalde mayor de Bogotá, Samuel Monreno Rojas, por su responsabilidad en el carrusel de la contratación.

Tras dos horas de audiencia en la cual se hizo la imputación de cargos en el complejo judicial de Paloquemao, el juez del caso Jorge Gómez, pidió aplazar la audiencia para la mañana del martes.

El fiscal González incialmente formuló los cargos de Peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y concusión, basandose en diferentes pruebas, entre ellas las declaraciones de otros protagonistas del carrusel de la contratación, entre ellos Inocencio Meléndez y los primos Nule.

González le advirtió a Moreno Rojas que los delitos en que habia incurrido tenían circunstanccias de agravación punitiva, que le era inevitable atribuirle, por su posición económica y poder que ejercía, de acuerdo con el Código Penal.

El fiscal Ricardo González le dijo a Moreno que no se puede escudar en que él no contrata y citó cuatro artículos de la ley 80 para señalar que como

Algunos de los principales argumentos del fiscal para acusar a Moreno Rojas, son los siguientes:

–El Alcalde es el responsable de la transparencia de los contratos, de acuerdo con el decreto 1921 de 1993, que le entregó esa responsabilidad.
–El alcalde nombró al director del IDU y hacía parte de su junta directiva.
–Dijo que Moreno Rojas sí tuvo injerencia indebida en los contratos, motivado por las comisiones de éxito.
–Presentó una declaración de Inocencio Meléndez en la que habló de repartir contratos entre Emilio Tapia y Julio Gómez
–Referenció una reunión en Miami a la que asistió Iván Moreno, hermano del alcalde, con algunos de los integrantes del grupo Nule y el abogado Alvaro Dávila, quien, dijo, actuaba como intermediario, para “cuadrar comisiones de éxito”.

El fiscal precisó que allí se habló del pago de coimas, esto es, comisiones de entre 8 y diez por ciento sobre los contratos de la Fase 3 de Transmilenio, los 071 y 072 relacionados con la malla vial y de los contratos de valorización.

El pago de estas comisiones, definidas por Dávila, se formalizaron a través de las empresas GTM y Vías de Bogotá.

Igualmente, citó la reunión celebrada en el aeropuerto Eldorado de Bogotá en la cual, dijo, el alcalde Moreno le pidió a Miguel Nule 5.000 millones de pesos para mantener uno de sus contratos.

“Usted, señor Alcalde, se apropió de esos recursos a favor de otras personas”, le dijo el fiscal a propósito de los sobrecostos por 218 mil 438 millones de pesos del contrato de Transmilenio por la calle 26 y 28 mil millones de pesos correspondientes a los anticipos que no fueron devueltos por los contratistas.

Tambien dijo que se adulteraron documentos y se utilizaron varias propuestas de las mismas personas para los mismos contratos.
En la reanudación de la audiencia, Samuel Moreno Rojas deberá señalar si acepta o no los cargos formulados.

Los comentarios están cerrados.