Cultura

Indígenas del Amazonía colombiana liderarán proyecto educativo en defensa de la biodiversidad

Indígenas de la Amazonía Colombiana liderarán en el país un ambicioso
programa educativo y de capacitación a profesores de escuelas públicas y colegios, para que se constituyan posteriormente en defensores de los recursos naturales del territorio nacional.

En este sentido, Colombia acaba de ser seleccionada por la Asociación Americana de Museos, para desarrollar con el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología –MALOKA-, un importante proyecto educativo sobre biodiversidad, que integrará a las comunidades indígenas del Amazonas y de California, y con quienes se realizará un intercambio de docentes para que posteriormente los museos de los dos países, sean multiplicadores en procesos pedagógicos en protección de bosques, selvas y tradiciones culturales.

Así lo anunció MALOKA luego de recibir de parte del Presidente de la Asociación Americana de Museos-AAM-, Ford W. Bell, un mensaje en el que aplaude el compromiso del centro interactivo por los programas que ha cumplido no solo en el contexto nacional sino por la proyección de “llegar más allá de la comunidad local, para conectarse con una
audiencia internacional” y para que las comunidades de los diferentes países “se comprometan y beneficien con los museos a sus respectivos países.”

Este hecho se convierte en una noticia trascendental para Colombia, si se tiene en cuenta que a través de MALOKA se liderarán los primeros programas educativos sobre biodiversidad en Bogotá, Amazonas y California, donde se seleccionarán los docentes indígenas para realizar el intercambio de comunidades con propósitos gigantescos, que
permitirán a los museos no solo de Colombia y Estados Unidos sino de la región americana, trabajar por la defensa de nuestros recursos naturales.

Para empoderar a los profesores con recursos, habilidades, conocimientos y la confianza de enseñar ciencia basada en los requerimientos de sus clases respectivas, el Centro de Ciencia de California y MALOKA, convocarán a profesores mentores de escuelas públicas locales para implementar las herramientas y el material apto para el entrenamiento posterior de los demás educadores.

De acuerdo con los procesos establecidos, estos profesores serán seleccionados de escuelas distritales rurales en ambos países, al igual que de los bosques de la reserva indígena de Yurok en California del Norte y la selva amazónica al sur de nuestro país.

Posteriormente vendrá el segundo proceso que está orientado multiplicar el conocimiento; los profesores mentores entrenarán a sus colegas para que implementen las herramientas adquiridas con sus alumnos y utilizarán la tecnología para el intercambio de información relacionada con la diversidad, bosques, selvas y culturas en sus regiones.

Este importante programa es el resultado de la gestión que ha venido adelantando la Directora de Maloka, Nohora Elízabeth Hoyos ante el Museo de Ciencia y Tecnología de California.

Finalmente, la Secretaria de Asuntos Culturales y Educativos de Estados Unidos, Ann Stock, resaltó este tipo de procesos y dijo que “el diálogo abierto que está establecido por esta iniciativa de intercambio de museos, fortalece la relación uno a uno ya que se
cumplirán objetivos y metas para el beneficio de la comunidad global de los museos”.