Noticia Extraordinaria Política

Mintransporte afirma que no se van a sacar de circulación carros con 20 años de vida

El Ministro del Transporte Germán Cardona negó hoy en Radio Santa Fe que el gobierno haya decidido sacar de circulación, esto es, en otras palabras, «chatarrizar», a los carros particulares con más de 20 años de servicio.

Igualmente dijo que no es cierto que se esté proyectando implantar en el país el sistema de “cupos”, que opera actualmente para los taxis, para la compra de vehículos de servicio particular.

Los pronunciamientos los hizo a propósito de versiones que entregó en las últimas horas el viceministro de Transportes, Felipe Targa, al respecto de lo cual dijo que al parecer el funcionario fue mal interpretado.

No obstante, el ministro Cardona se declaró de acuerdo con la salida de circulación de los vehículos particulares que cumplan 20 años de servicio y añadió que lo que se está haciendo es “prender las alarmas”.

Explicó que el país va a enfrentar un grave problema por el envejecimiento del parque automotor y que es necesario comenzar a agitar el tema.

“No es que mañana se vaya a prohibir la circulación de los carros con 20 años de servicio”, aclaró el Ministro.

Agregó que tampoco se está decidiendo el establecimiento del sistema de cupos para la venta de carros particulares.

La idea sobre la cual estoy de acuerdo—subrayó el ministro—es que la gente al comprar el automotor no pueda escoger la placa para evadir la restricción del pico y placa.

El Ministro del Transporte advirtió que todos estos temas deben ser estudiados y analizados en mesas de trabajo y luego abocados por el Congreso de la República por lo que no puede hablarse de una decisión ya tomada.

PROBLEMA DE LOS PEAJES

De otro lado, el Ministro del Transporte admitió que en el país se están cobrando peajes por vías inconclusas.

Sin embargo, notificó que el gobierno nacional está estableciendo que las nuevas obras viales por el sistema de concesión se hagan primero y solo hasta cuando estén terminadas se cobre el peaje.

Añadio que los grandes proyectos viales se entregan en concesión a grandes firmas que tienen un gran respaldo financiero y que no requieren de los recursos del estado para su ejecución inmediata.

En consecuencia, el cobro del peaje no debe ser cobrado antes, sino despues de terminada la obra, subrayó el ministro.

OBRAS EN PROBLEMAS

A instancias de Radio Santa Fe, el ministro German Cardona se refirió a las grandes obras viales que están en problemas, como la doble calzada Bogotá-Girardot, que definió como «un paciente enfermo».

Dijo que desafortunadamente la obra se entregó en concesión a 4 firmas, entre ellas el Grupo Nule, que se la repartieron como una obra por contrato, sin tener los recursos financieros suficientes, solo apalancados con el dinero del gobierno.

La terminación de lo que falta por construir está programada para 14 meses. Sin embargo añadio que la culminación de la obra esta enredada por problemas juridicos y legales, originados por la salida del Grupo Nule.

Este hecho afectó a los otros 3 socios y paralizó el proyecto, dijo el ministro. No obstante advirtio que estos 3 socios siguen trabajando, pero no con la celeridad debida.

Advirtio que quitarles la obra no favorece a nadie, por lo cual se está buscando una solución que garantice la terminación de la obra.

EL TUNEL INCOMPLETO

De otro lado, el ministro del Transporte se refirió al túnel de la Línea y dijo que hasta el momento la obra avanza sin contratiempos y se declaró convencido de que el contratista va a cumplir y entregará la obra en 26 meses.

Sin embargo, explicó que será necesario construir otro túnel, porque el que se abre actualmente solo permitirá el tránsito en un solo sentido.

Sobre este segundo túnel solo hasta octubre se sacarán a licitación los estudios respectivos.

Los comentarios están cerrados.