Política

MinInterior y ONU analizan lucha contra las drogas en Colombia

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se reunió el martes con el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, quien visita por primera vez el país para conocer las estrategias antidrogas que adelanta Colombia.

Con respecto a la erradicación de cultivos ilícitos, el alto funcionario recordó que mediante aspersión aérea y erradicación manual, el Estado colombiano logró erradicar 1’751.031 hectáreas entre los años 2000 y 2010. Añadió que entre 2009 y 2010, el área afectada se redujo otras 11.000 hectáreas, o sea un 15%, y alcanzó su nivel más bajo en lo transcurrido del siglo, pues en la actualidad hay 62.000 hectáreas con cultivos ilícitos.

Según el Ministro Vargas, en materia de cultivos de coca, de 2000 a 2009 se logró una reducción del 58,34%, y como consecuencia, “el potencial de producción de cocaína ha descendido de 695 toneladas a 350 toneladas en el 2010”, señaló el jefe de la cartera política.

En la reunión estuvo presente el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, quien a partir de la escisión del Ministerio del Interior y de Justicia, asumió la responsabilidad de los temas que Vargas Lleras lideraba en el sector de Justicia, como el lavado de activos y la extinción de dominio.

El jefe de la cartera política expuso los resultados obtenidos en los últimos años en la lucha contra las drogas, y el crimen organizado, áreas en las que la experiencia colombiana ha adquirido gran valor para los organismos internacionales.