Pliego de cargos contra el profesor Miguel Ángel Beltrán por presuntos vínculos con las Farc
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Miguel Ángel Beltrán Villegas, docente de la Universidad Nacional de Colombia, por su presunto auspicio y colaboración con el grupo armado al margen de la ley denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante julio de 2003 a mayo de 2009.
Según el Ministerio Público, las pruebas hacen presumir que el docente Miguel Ángel Beltrán Villegas y «Jaime Cienfuegos» son una misma persona, que cumplía funciones y órdenes dentro de las FARC.
Dentro de las tareas que según la Procuraduría, realizaba Beltrán dentro de la organización estaban: la difunsión con sus escritos el pensamiento revolucionario de las FARC, la divulgación de las ideas del grupo armado ilegal en foros internacionales, la organización de eventos en la Universidad Nacional con sentido político invitando a los estudiantes a que se unieran a las filas de las FARC y pretendió crear un centro de investigación de este grupo armado ilegal.
Para el Ministerio público el docente actuó con conocimiento que su proceder no estaba adecuado a las exigencias normativas que debía observar, dado el encargo del cual la sociedad lo había investido.
Señala el auto de cargos que «de manera razonable conoció cada paso que dio, colocó al servicio de su actuar ilegal toda intención, su conocimiento y voluntad en aras a verificar el resultado reprochable».