Política

Colombia y EE.UU oficializaron nuevos recursos de cooperación para 2011

La viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, y el administrador adjunto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), embajador Donald K. Steinberg, oficializaron las enmiendas firmadas durante el año fiscal 2011 destinadas a financiar la cooperación de Estados Unidos a las iniciativas sociales, económicas y ambientales que adelanta el gobierno de Colombia.

Con la firma de estas enmiendas se incrementa la asistencia a proyectos sociales, económicos y ambientales durante el año fiscal 2011 en $180 millones de dólares. Estos recursos estarán dirigidos a apoyar las iniciativas del gobierno de Colombia y la sociedad civil para 1) mejorar las condiciones de vida de víctimas y población vulnerable; 2) fortalecer la presencia y efectividad del Estado; 3) promover medios de vida lícitos en zonas afectadas por la violencia;, 4) contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos y 5) apoyar programas orientados a mitigar o reducir los impactos del cambio climático y promover el uso de fuentes de energía limpia y renovable.

Desde 2009, Estados Unidos ha entregado a Colombia cerca de $615 millones de dólares para apoyar programas de desarrollo social y económico en Colombia.

La ceremonia de formalización de las enmiendas se realizó en el marco de la primera visita a Colombia del director adjunto de USAID, embajador Donald K. Steinberg. Durante su estadía, el embajador Steinberg visitó el municipio de Tumaco con el fin de conocer los avances y retos del Plan Nacional de Consolidación en el departamento de Nariño y los esfuerzos que se adelantan en conjunto con el Gobierno Nacional y la sociedad civil para atender las necesidades de la población vulnerable en esta parte del país.

El embajador Steinberg tuvo además la oportunidad de reunirse en Bogotá y Cali con funcionarios del gobierno y representantes de la sociedad civil para tratar temas relacionados con el programa de cooperación de USAID en Colombia, tales como víctimas de violencia, tierras, género y grupos étnicos.

«He podido observar el increíble progreso que Colombia ha alcanzado en materia de desarrollo social, democracia, gobernabilidad y atención a víctimas de violencia. Para USAID es un privilegio trabajar hombro a hombro con este país. No hay mejor socio que la gente y el gobierno de Colombia”.