Nacional

CUT anuncia paro nacional para el próximo viernes

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, anunció que convocó a todas sus filiales para que adelanten un paro nacional el próximo 7 de octubre, donde se espera que al menos 40 mil trabajadores de todo el país cesen actividades por 24 horas.

Según la Central Obrera, el paro obedece al incumplimiento del Gobierno Nacional con la mejoría de las condiciones laborales de empleado provisionales.

La CUT anunció que para esta jornada de paro espera la participación de 20 mil trabajadores de Bogotá, 10 mil en Medellín y 10 mil en Cali.

La CUT explicó que el paro se llevará a cabo por cuatro puntos principales:

1. El Gobierno Nacional ha incumplido con la expedición del decreto que garantiza la negociación colectiva en el sector público. “Es decir continúa incumpliendo los convenios 151 y 154 de la OIT, como ha sucedido recientemente en los Ministerios de Protección Social, Medio Ambiente y en la Comisión Nacional de Televisión, entre otros”.

2. El Gobierno Nacional ha incumplido su compromiso de erradicar la tercerización laboral. El Decreto 2025 se ha constituido en una burla para los empleados vinculados a la administración pública y privada, por terceros, ejemplo, son más de 400 las personas vinculadas de forma tercerizada al Ministerio de Protección.

3. El Gobierno Nacional no ha resuelto el pliego de peticiones presentado por las federaciones del sector estatal, el 1 de diciembre del año anterior.

4. Está en vilo la estabilidad laboral de más de 120 mil empleados públicos en provisionalidad, por la negligencia de la Comisión Nacional del Servicio Civil de aplicar el Acto legislativo 04 de 2011”