Economía Noticia Extraordinaria

Obama presenta esta semana al Congreso de EU el TLC con Colombia

–El presidente Barack Obama presentará esta semana al Congreso de los Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio con Colombia, conjuntamente con los correspondientes a Panamá y Corea del sur, según trascendió este domingo en fuentes de la Casa Blanca.

La presentación de los tres convenios, que se producirá este lunes o a mas tardar el martes, fue decidida el pasado jueves en una reunión entre asesores del presidente Obama y personal de la Cámara de Representantes.

Según lo indicó el corresponsal del diario El Tiempo en Estados Unidos, Sergio Gómez Maseri el acuerdo prevé que los tres tratados -con Colombia, Corea del Sur y Panamá- se considerarían de manera simultánea con el TAA, un programa que brinda asistencia a los trabajadores de EE. UU. y que Obama había exigido como precondición para enviar los TLC al legislativo.

Añade que los acuerdos y el TAA serían considerados de inmediato por la Cámara de Representantes, probablemente miércoles o jueves.

Inicialmente se haría el mark up de los tratados en la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, que es el proceso previo a la plenaria y la primera votación oficial en el Congreso.

Una vez surtan este trámite, pasarían a la plenaria la siguiente semana, con la idea de aprobarlos antes del 14 de octubre, fecha que le cae como anillo al dedo al presidente Obama, pues ese día recibe en Washington al presidente de Corea del Sur, otro país pendiente de un TLC.
De allí en adelante, el Senado tendría un mes para realizar un trámite similar: primero en la Comisión de Finanzas, luego en la plenaria, y por último, en la Casa Blanca para la sanción presidencial.

SEgun el reportero, sobre el papel, en el Congreso existen los votos suficientes para aprobar los tres tratados. En la cámara baja, los republicanos cuentan con 241 escaños y se necesitan solo 218 para darles vía libre.

Aunque en el Senado son los demócratas los que mandan la parada (51 curules entre 100), se trata de un órgano que por tradición es más pro comercio. De hecho, el principal proponente de los TLC ha sido el demócrata Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas.

Los comentarios están cerrados.