Judicial Nacional

Cae banda dedicada a obtención fraudulenta de visas estadounidenses

La Policía Colombiana y el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, adelantaron la primera fase de una operación orientada a combatir el tráfico de migrantes hacia territorio norteamericano, que permitió la captura de siete personas que integraban una banda dedicada a fraude para la obtención de visas.

De acuerdo con la Policía, esta banda mediante la presentación fraudulenta de aspirantes a la visa de ingreso a los Estados Unidos, aseguraba el traslado hacia diferentes destinos de la Costa Este de ese país, principalmente la ciudad de Miami.

Las autoridades lograron identificar una estructura especializada en el reclutamiento de personas entre los 16 y 35 años, interesadas en viajar y establecerse en territorio norteamericano, para suministrarles el documento base de admisión a cambio de sumas que oscilan entre los 10 y los 32 millones de pesos, según el perfil del aspirante.

La modalidad consiste en la expedición de certificados falsos de pertenencia a supuestos grupos de porristas que deben realizar presentaciones en destinos como Nueva York, Miami, Boston, Filadelfia y Washington. Por lo general, el grupo viaja en compañía de personas calificadas en el oficio, las cuales sirven como escudo para completar la maniobra de inmigración ilegal.

Adicionalmente, la organización delincuencial se vale de un contacto en Estados Unidos, a través del cual se tramitan las cartas de invitación al mencionado club de porristas, documento que sumado a las certificaciones laborales y constancias facilitadas por esta mafia, se constituyen en el argumento más importante para la aprobación de visas por parte de la Embajada en Bogotá.

Así las autoridades de los dos paises, individualizaron un grupo de 18 personas procedentes de la ciudad de Cali, 17 de ellas con visa legalmente otorgada pero irregularmente soportada, y 7 de las cuales fueron capturadas tras la llegada del supuesto equipo de porristas a Miami. En las últimas horas, una Corte Federal de La Florida les imputó cargos por fraude en la obtención de visas.

Otras seis personas que hacían parte del grupo de viajeros fueron deportadas hacia Colombia, en tanto que la Policía Nacional y el Servicio de Aduanas Norteamericano avanzan en la judicialización de los cabecillas de esta organización y en la identificación de otras personas que permanecieron en Estados Unidos luego de ingresar a través de esta modalidad.