Bogotá Política

Concejal Jaime Caicedo señala al gobierno de provocador en plena campaña electoral

El Concejal del Polo y secretario del Partido Comunista calificó de “provocaciones macartistas contra la oposición”, la detención de varios dirigentes estudiantiles; asegura que se trata de “falsos positivos” anunciados.

Enérgica protesta lanzó hoy el concejal del Polo Democrático Alternativo y secretario general del Partido Comunista, Jaime Caicedo, ante la detención durante el fin de semana pasado de varios dirigentes estudiantiles en varias ciudades del país, en lo que Caicedo llamó “la confirmación de nuestros temores en torno a nuevos falsos positivos en procura de contener y amedrentar las protestas estudiantiles por la reforma a la Ley de Educación que ayer presentó la ministra del ramo ante el Congreso de la República”.

Caicedo había denunciado semanas atrás que la serie de rumores de informaciones filtradas a la prensa por los organismos de inteligencia sobre presuntas ordenes de la dirigencia de las Farc en torno al reclutamiento de dirigentes estudiantiles sólo tenían el propósito de frenar la protesta y satanizar moral y políticamente a los contradictores gubernamentales.

Caicedo recordó que ya suman decenas los casos en que las autoridades profieren medidas de aseguramiento sobre la base de supuestas vinculaciones de líderes sindicales, estudiantiles y populares a organizaciones al margen de la ley, las cuales finalmente no resultan ciertas.

“Tenemos uno de los más recientes y dramáticos casos en cabeza del dirigente Carmelo Agámez, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, quien fue liberado ayer después de permanecer durante tres años privado de la libertad acusado de pertenecer a grupos paramilitares. Nunca se pudo comprobar nada, pero estuvo todo este tiempo detenido mediante una forma extrajudicial de castigo debido a las numerosas denuncias que él y su organización habían realizado en contra de agentes del estado. Esa misma experiencia se la quieren hacer pasar a los líderes estudiantiles”, dijo el dirigente de izquierda.

Por último el cabildante Caicedo exigió al gobierno de Santos que detenga esta política de provocaciones contra la oposición y que asuma sin armas el debate público sobre los verdaderos alcances tanto de la Ley de Educación como de las demás decisiones que su gobierno está tomando en contra de los intereses del país. “Están usando todo el poder amedrentador del estado para acallar la protesta social”, denunció Caicedo Turriago.