Nacional

Presidente Santos celebra acuerdo para sacar adelante la Reforma a la Justicia

Como un “paso importante” para recuperar la armonía y el equilibrio entre los poderes públicos calificó el Presidente Juan Manuel Santos el acuerdo logrado este miércoles entre las Cortes, los senadores ponentes y el Gobierno para darle luz verde a la Reforma a la Justicia.

El Jefe de Estado destacó la importancia del acuerdo logrado por las tres ramas del poder público en torno a esta reforma. Así lo dio a conocer este miércoles durante la posesión del Magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Luis Guillermo Salazar.

“Yo celebro enormemente este paso, ustedes todos, el país entero saben muy bien que he sido un gran defensor de la teoría de la armonía necesaria entre los poderes públicos y la necesidad de trabajar con la misma dirección y con los mismos objetivos”, dijo el Mandatario.

El Presidente Santos informó que los senadores de la Comisión Primera de Senado, ponentes de la Reforma a la Justicia; los ministros de Justicia y del Interior, la Corte Suprema, y los Consejos de Estado y de la Judicatura, “han llegado a un acuerdo, a un acuerdo sobre el contenido de la reforma que en este momento se está discutiendo en la Comisión Primera del Senado”, dijo.

Señaló que este acuerdo se da luego un año de estudio juicioso por parte de cada uno de los poderes públicos. El Presidente Santos recordó que la iniciativa fue presentada un día después de la posesión presidencial junto con el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, desde entonces se ha evaluado y discutido el contenido de dicha reforma.

Así mismo, el Jefe de Estado explicó que tal como lo ordena la Constitución Política de Colombia, en el momento de presentarse puntos de acuerdo y de desacuerdo sería el Congreso de la República el encargado de ‘inhibir’ esos desacuerdos, ya que es el árbitro natural para tomar la decisión final sobre la iniciativa.

Puntualizó que este “es un paso importante que fortalece nuestra democracia, que da una demostración más de que tenemos una democracia donde los poderes públicos pueden trabajar juntos, guardando nuevamente, y siempre insistiendo en su respectiva independencia”.