Ciencia y Tecnología Tema del Día

Steve Jobs, la vida del hombre que redefinió la tecnología

Steve Jobs contó en su extraordinario discurso en la universidad de Stanford acerca de lo que parecian los sueños frustrados de un joven de 17 años a quien sus padres le aseguraron que no podría ir a la universidad, no solo estaban equivocados, el tiempo demostraría que Jobs no solo fue a una de lasmejores alma mater de EE.UU, sino que su ingenio fue el inició de los conceptos obligatorios que los programadores, desarrolladores e ingenieros de todo el mundo deben aprender.

Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, hijo de Joanne Schieble, para entonces una estudiante de posgrado soltera, y Abdulfattah Jandali, un estudiante originario de Siria. Fue entregado en adopción a Clara y Paul Jobs, quienes alentaron su afición por la electrónica.

La dificil historia del gigante de Apple inicia en 1972 cuando el joven Steve ingresa en la universidad Reed College de Portland (Oregón). Pero solo pudo asistir a un semestre de clases debido a que su familia no podía costear sus estudios.

Pero en lugar de regresar a casa, continúa asistiendo a clases como oyente unos 18 meses más. Curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del primer Mac.

En otoño de 1974 regresa a California con el objetivo de realizar un retiro espiritual en la India y consigue un trabajo como técnico en Atari Inc., un fabricante de videojuegos.

Es allí donde conoce a su socio de por vida, Steve Wozniak, con quien asiste a las reuniones del Homebrew Computer Club, donde Wozniak le cuenta que está intentando construir un pequeño computador casero.

Jobs ve futuro en la idea de su compañero, pero sobretodo divisa un naciente mercado que años más tarde le abriría las puertas del mundo.

Tras el viaje a la India, regresó a su anterior puesto de trabajo en Atari, donde colaboró en la creación del juego Breakout.

Cuando Jobs y Wozniak finalizaron el proptotipo de lo que hoy conocemos como PC, presentaron la idea a Hewlett-Packard, compañia donde Wozniak laboraba y la cual calificó de ridiculo el desarrollo d eun aparato propuesto por los dos jovenes inventores.

Así nació en 1976 la Apple Computer Company, encargada de lanzar la Apple I.

Luego, la naciente manzana se preparó para presentar al mundo los productos estrellas de Apple, desde la computadora iMac en 1998 a la tableta iPad en 2010, pasando además por el reproductor digital de música iPod (2001) o el teléfono multifunción iPhone (2007).

En 2011, Apple se transformó temporalmente en la más grande sociedad del mundo, cotizando en alrededor de 350.000 millones de dólares en bolsa, disputando el primer lugar al gigante petrolero ExxonMobil.

La empresa presentó el martes pasado la nueva generación de su producto estrella, el teléfono inteligente iPhone 4S, más potente y dotado de mayores innovaciones que su antecesor, incluyendo comandos a través de la voz.

A principios de 1983 Apple lanza Lisa, un ordenador diseñado especialmente para gente con poca experiencia en informática. Su precio, más caro que el de la mayoría de ordenadores personales de la competencia, no facilitó que el nuevo producto fuese precisamente un éxito de ventas.

En un intento por mantener la competitividad de la compañía, Steve convence a John Sculley, director ejecutivo de Pepsi-Cola, para tomar las riendas de Apple.

En la conferencia anual de Apple del 24 de enero de 1984, Jobs presenta ante una gran expectación el primer ordenador comercial con interfaz gráfica de usuario, el Apple Macintosh. Macintosh no alcanzó, sin embargo, las expectativas comerciales esperadas.

Hacia finales de 1984 las diferencias entre Sculley y Jobs se iban haciendo cada vez más insalvables, hasta el punto de deteriorarse la relación. En mayo de 1985, en medio de una profunda reestructuración interna que se saldó con el despido de 1.200 empleados, Sculley relegó a Jobs de sus funciones como líder de la división de Macintosh.

Tras varios meses de resignación, el 13 de septiembre de 1985, Steve Jobs abandonó la compañía que él mismo había fundado.

La era Pixar

En 1986, Jobs adquiere la empresa The Graphics Group, que el rebautizaría Pixar, una subsidiaria de Lucasfilm especializada en la producción de gráficos por computador.

En 1995, de mano de Wal se estrenó en los cines Toy Story, el primer largometraje generado completamente por ordenador, conseguido con su propio software de renderización, RenderMan. Toy Story fue el mayor éxito de taquilla de 1995 y la primera película del binomio Walt Disney-Pixar en ganar un premio Óscar.

A esta película le siguieron Bichos (1998), Monsters, Inc. (2001) Buscando a Nemo (2003), Cars (2006), WALL-E (2008) y Up (2009), entre otras. Todas ellas con gran éxito de crítica y público.

El 24 de enero de 2006, después de varios desacuerdos entre las dos compañías, Walt Disney anuncia la compra de todas las acciones de Pixar por 7.400 millones de dólares, convirtiendo a Jobs en el mayor accionista individual de Disney, con una participación del 7%.

El futuro de Apple

Sin Jobs, Apple deberá enfrentar su nuevo futuro y lops analistas han indicado que esperan reaccionar a los grandes eventos que su cofundador protagonizaba.

Su primer reto es más que evidente: el iPhone 4s, que llega con más críticas que alabanzas y que inicia la era de Tim Cook.

Para 2011 Apple se había convertido en la segunda compañía más grande de Estados Unidos por valor de mercado. En agosto, la empresa superó a Exxon Mobil como la compañía más valiosa.

Hoy el mundo entero, seguidores y rivales lloran al que sin duda será el mentor de la tecnología moderna.

las 300 tiendas oficiales de Apple ubicadas en todo el mundo se mantienen a media luz, como homenaje a su cofundador Steve Jobs, quien murió el miércoles tras luchar con un cáncer por cinco años.

Tras la noticia de su muerte, cientos de seguidores de la manzana, iniciaron una procesión rumbo a las sucursales de Apple en San Francisco y Nueva York para dejar flores, veladoras y notas de condolencia.

Las banderas en la sede de Apple en Cupertino, California, ondean a media hasta en señal de duelo.

La compañía habilitó la cuenta rememberingsteve@apple.com para que los seguidores de Jobs envíen sus condolencias.

Además del propio sitio de Apple, en donde una foto de Steve Jobs ocupa la portada, Amazon y Google se han unido a las muestras de admiración dedicando un espacio para mostrar la leyenda “Steve Jobs 1955-2011).

Los comentarios están cerrados.