Exitos Musicales Santa Fe Radio Santa Fé

La Fania All Stars cumple 43 años de Salsa, ritmo y sabor

Fania All-Stars fue un grupo de música latina formado en Nueva York (Estados Unidos) a partir del 7 de Octubre de 1968, es decir que hoy estaría cumpliendo 43 años.

Los fundadores fueron los artistas más conocidos del sello Fania Records, a menudo aumentados por estrellas invitadas procedentes de otros sellos de música latina, como Tico y Alegre que en Colombia distribuyó el sello DICOMODA, con su sede principal en Bogotá. El sello Fania Record fue vendido en 1997. La música de Fania fue promocionada y distribuida en Colombia por el Sello Philips.

El director artístico de la mayoría de las grabaciones de Fania All-Stars fue Johnny Pacheco, fundador, junto con Jerry Masucci. En 1968 Pacheco inventó una «superbanda» llamada Fania All-Stars («Estrellas de Fania» en castellano) que agrupó a la élite de los músicos y cantantes de salsa para ejecuciones y grabaciones de grupo. En las filas de este super-grupo militaron algunos de los más importantes músicos de salsa y jazz latino de los últimos cuarenta años (en especial, residentes en los Estados Unidos), provenientes tanto de las filas de Fania como de otros sellos.

Más tarde Jerry Masucci compró la participación en la empresa Fania Records de su socio Johnny Pacheco y se convirtió en único dueño de la compañía y de muchas otros subsellos, entre ellos varios en Sudamérica que él adquirió y creó, hasta su muerte en Buenos Aires en 1997.

Aquí les presento las estrellas de Fania:

Cantantes: Héctor Lavoe, Monguito Santamaría, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Pete «El Conde» Rodríguez, Santos Colón, Bobby Cruz, Ismael Quintana, Celia Cruz Ismael Rivera Justo Betancourt Rubén Blades, Andy Montañez, Ismael Rivera, Cali Alemán, Willie Colón. Trompetas: Héctor Zarzuela, Roberto Rodríguez, Larry Spencer, Bobby Valentín, Bernardo Antonio Cabrera, Víctor «Vitín» Paz, Luis «Perico» Ortiz, Juancito Torres, Tony Barrero, Pedro «Puchi» Boulong, Trombones: Barry Rogers, Reynaldo Jorge, Lewis Khan, Leopoldo Pineda, Willie Colón, Papo Vázquez, Toñito Vázquez José Rodríguez, Jimmy Bosch. Piano: Larry Harlow, Richie Ray, Papo Lucca, Eddie Palmieri. Congas: Ray Barreto, Mongo Santamaría, Eddy Montalvo, Johnny «Dandy» Rodríguez Jr, Milton Cardona, Willy Romero. Timbales: Orestes Vilató, Nicky Marrero, Jimmy Sabater. Bongoes: Roberto Roena. Bajo: Bobby Rodríguez, Bobby Valentín, Salvador Cuevas José Gazmey. Cuerdas: Pupy Legarreta, Yomo Toro, Nelson González, Louie Garcia. Arreglistas: Louie Ramírez, Bobby Valentín, Papo Lucca, Louie Garcia.

La Fania All-Stars, representante musical de Fania Records, popularizó la salsa de Nueva York durante los años setenta organizando conciertos en salas más y más grandes, desde el Red Garter en Greenwich Village hasta el Estadio de los Yankees en el Bronx. El resumen de las más grandes estrellas de la salsa que estuvieron en su formación titular es el siguiente: Ray Barretto, Willie Colon, Rubén Blades, Héctor Lavoe, che Feliciano, Ismael Miranda, Bobby Cruz, Pete «El Conde» Rodríguez, y artistas invitados como Tito Puente, Celia Cruz, Eddie Palmieri.

La Fania All-Stars grabó ocho álbumes de estudio durante los ochenta, moviéndose gradualmente del sonido de fines de los setenta a un jazz latino más orgánico. En 1998, el grupo celebró el trigésimo aniversario de Fania Records con un concierto en San Juan, Miami, Cali, Bogotá y Nueva York. En Cali y Bogotá, el concierto fue transmitido en Directo por Todelar de Colombia y su circuito Nacional de Emisoras, dentro el programa estelar: El Show de “César Augusto con Mucho Gusto”, espacio que venía lanzando la Salsa desde 1970 a través de las emisoras Radio el Sol y Radio Tigre, de Cali y Luego desde Bogotá a través de las Cadenas: Caracol, Todelar y RCN, a nivel Nacional.

Las canciones que recordamos con efecto en este aniversario de la Fania, son: “Juan Pachanga”, interpretado por Rubén Blandes, “El Cantante”, en la voz de Héctor Lavoe, “El Sucu, Sucu”, interpretado por: Toñito Vázquez. “Tres Lindas Cubanas” “Pacheco y Masucci”, “Bilongo” y «Catalina la O» Que numerasos¡¡¡¡. Usted amigo Salsero, cuales recuerda..?

CESAR AUGUSTO, CON MUCHO GUSTO.