Tres africanas reciben el Premio Nobel de Paz por su trabajo por los derechos de las mujeres
Ellen Johnson-Sirleaf, Presidenta de Liberia, su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman- se adjudicaron el Premio Nobel de la Paz 2011, según comunicó hoy el Comité Nobel de Noruega.
El Comité Nobel señaló que el premio se entregó a estas africanas “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación”.
Johnson-Sirelaf, hija del primer indígena liberiano electo en una legislatura nacional,es la primera mujer electa democráticamente como presidenta de Liberia, desde el año 2006. Vivió gran parte de su vida en los Estados Unidos y fue funcionaria del Banco Mundial.
Por su parte Gbowee, de 39 años, es activista política, y contribuyó con el movimiento pacifista que llevó a la culminación de la última guerra civil que azotó a Liberia desde 1999 hasta 2003 y que terminó con la elección de Johnson-Sirelaf.
La yemení Tawakkul Karman, lidera el grupo Mujeres Periodistas sin Cadenas, el cual fundó en el año 2005 y formó parte este 2011 del grupo de protestas contra Alí Abdullah Saleh, presidente de Yemen, según informe del diario inglés The Guardian.
Comments are closed.