Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Gobernador responsabilizó a mineros ilegales por derrumbes en vía Cali-Buenaventura

El Gobernador del Valle, Francisco José Lourido, señaló por Radio Santa Fe que los graves derrumbes que se registraron durante el fin de semana en la vía Cali-Buenaventura, son consecuencia de las excavaciones que realizan mineros ilegales en la zona que comprende al río Dagua.

Escuchar el audio

El mandatario departamental señaló por Radio Santa Fe que «Hemos tenido inconvenientes primordialmente debido a la minería ilegal, la minería ilegal nos está robando todas estas quebradas, esta vez fue en el kilometro 41, la quebrada Peñalisa. Los mineros ilegales se meten con esas retroexcavadoras y van derogando todos las zonas, haciendo minería a todo lo largo de estas cañadas»

El Gobernador Lourido advirtió que «Si no contralamos la minería ilegal, vamos a seguir teniendo, no solo en este caso, sino en muchos casos, desastres de este tipo.»

El Gobernador del Valle, reiteró sobre la necesidad de reubicar a las familias que habitan en esta zona, teniendo en cuenta que se mantiene el riesgo de nuevos deslizamientos.

«Tenemos una tarea a ejecutar que es retirar todas estas viviendas que se han ido ubicando a lo largo de la orilla del río Dagua, al lado de la carretera, esto perjudica notoriamente la seguridad porque sin duda es una zona de altísimo riesgo para estas viviendas» puntualizó el Mandatario.

El alto Funcionario explicó que a esta hora continúa el paso restringido a un carril, pero se espera que en las próximas horas la vía se pueda abrir en ambos sentidos.

«Nosotros tenemos sobre la vía paso restringido y esperamos que el día de hoy podamos dar paso en las dos vías sin problema», aclaró.