Nacional

Riesgo electoral en el Meta preocupa al Gobierno Nacional

Durante la instalación de la Comisión de Seguimiento Electoral para el departamento del Meta, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, expresó su preocupación porque al comparar los mapas de riesgo electoral elaborados por el Gobierno Nacional, la Defensoría del pueblo y la Misión de Observación Electoral-MOE-, existen una gran cantidad de municipios con un alto nivel de riesgo electoral, incluida su capital, Villavicencio.

Vargas Lleras indicó que Meta es el cuarto departamento con mayor número de municipios en riesgo según el informe de la MOE. En total, el 45% de sus municipios, están en riesgo conjunto por anomalías indicativas de fraude y violencia.

No obstante, señaló que el informe de la Defensoría del Pueblo es mucho más alarmante porque en acciones de violencia este departamento presenta riesgo en el 69% de los municipios.

“Entre los municipios con riesgo y sobre los que todas las autoridades han desplegado sus acciones para evitar fraude, presiones y acciones violentas, están: Puerto Rico, San Juan de Arama, Lejanías, Mapiripán, Vista Hermosa, Mesetas, La Macarena, Puerto Gaitán, Cubaral, Puerto Concordia, Puerto Lleras y San Juanito, Villavicencio”, informó el jefe de la cartera política.

El Ministro Vargas Lleras llamó la atención de las autoridades sobre la influencia de las Farc en la zona para estos comicios del 30 de octubre.

“Alertar que puede haber cooptación en varios sectores del departamento, donde aún existe presencia de las Farc, al igual que la posible filtración de algunos narcotraficantes que pueden estar financiando campañas políticas. El principal interés de las Farc pues siguen siendo las subregiones del Ariari, y los ríos Duda y Guayabero, como puntos estratégicos que les permite avanzar hacia el corredor de Cundinamarca”, afirmó el alto funcionario.

Vargas Lleras informó que desde el mes marzo hasta la fecha, la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral-URIEL-, coordinada por el Ministerio del Interior, ha recibido 38 denuncias o quejas relacionadas con delitos electorales en el departamento del Meta, de las cuales 14 se registran en Villavicencio.

Reiteró además que estas bajas cifras obedecen a la falta de confianza de la ciudadanía en la judicialización de estos delitos.

“Esperamos que este certamen electoral sea un ejemplo en materia de éxito frente a las investigaciones. Yo sostengo que en Colombia las investigaciones no pueden ser de cuarta categoría a la hora de proceder a investigar”, dijo el Ministro del Interior.