Hernando Bernal Andrade y su eco a través del tiempo

diciembre 2, 2015 1:53 pm

Hernando Bernal Andrade

Hernando Bernal Andrade

La mayor capacidad de las personas grandes es su humildad, casi siempre – y la historia lo ha enseñado – el pionero a pesar de ser el primero siempre estará seguido por las masas, y esa fue la experiencia de don Hernando Bernal Andrade, fundador de Radio Santa Fe y considerado como el precursor de la radiodifusión colombiana.

El 2 de diciembre de 1962 Colombia despidió a uno de sus más grandes ingenieros, el hombre que tuvo la capacidad de convertir una catástrofe aérea en un legado para la radio del país. Hoy al cumplirse 53 años de su muerte, “el batallón de amigos” de Radio Santa Fe y las nuevas generaciones de comunicadores que hemos intentado seguir sus pasos elevamos un sentido homenaje a nuestro ‘Titán de la Radio’.

Bernal Andrade, fundador de la primera frecuencia de Bogotá, murió a causa de un derrame cerebral, tras resistir cuatro meses los achaques causados por un accidente con los transmisores de su amada emisora, su deceso se registró en momentos en los cuales Radio Santa Fe se destacaba como la primera radiodifusora del país, que en ese momento alcanzaba el 85% de la audiencia nacional.

Hoy, 53 años después, la Familia Bernal Mahé y el equipo de Radio Santa Fe y radiosantefe.com recordamos con agradecimiento por sus calidades humanas, su esfuerzo y su gran labor, en fin, ese gran legado que don Hernando dejó en nuestras vidas.

Tal vez, don Hernando Bernal se haya marchado hace 53 años, pero siguen sin duda alguna, haciendo parte de la familia periodística, que hoy, en 2015, tiene el gran honor de hacer parte del equipo de los 1070 am y su página en internet.

hernando-bernal-andradeUn poco de historia

A sus 19 años, el joven Hernando divisó el futuro de la radiodifusión en el país, aprovechando que había crecido en un ambiente de radioaficionados, que eran los únicos con acceso a este medio en aquella época.

Tenía la convicción de que el juguete de su infancia poseía un potencial infinito, y decidió que antes de cumplir los 21 años fundaría una emisora. Estaba convencido de que ese aparato revolucionaría las comunicaciones en el mundo.

Gracias a su inteligencia y emprendimiento, él mismo fabricó la mayoría de equipos con que inició Santa Fe, las generaciones que le sucedieron crecieron con la compañía musical e informativa de los 1070 a.m., que hoy en día se consolidada en el corazón de los colombianos.

Es el sueño hecho realidad de un visionario: divulgar en forma masiva la cultura colombiana.

Hoy Radio Santa Fe se mantiene como un faro, en la misma frecuencia 1070 A.M, y conservando la independencia que la familia Bernal Mahé ha sostenido como un baluarte y legado de su fundador.

Don Hernando quizá imaginó en su mente prodigiosa, que esa, su Radio Santa Fe, traspasaría fronteras, y que en la actualidad llega a los lugares más apartados del mundo a través del real audio de www.radiosantafe.com.

Hoy el sueño Hernando Bernal Andrade, su esfuerzo, su mística, se ven reflejados en este patrimonio de las comunicaciones en Colombia.

A la memoria de un pionero, de un soñador…..

Los comentarios están cerrados.