Internacional Tema del Día

Disturbios en Italia y Alemania ensombrecen marcha de ‘Indignados’

Al menos una decena de encapuchados protagonizó en Roma fuertes disturbios que causaron serios destrozos en Roma, este grupo fue atacado con botellas y otros objetos por los mismos indignados que habían iniciado una protesta pacífica. En Berlín se registraron alteraciones del orden público y choques entre manifestantes y Policía.

En Roma, los encapuchados, vestidos de negro han incendiado varios vehículos y varios cajeros automáticos, además ingresaron con palos y piedras a un almacén de cadena el cual fue saqueado.

Los manifestantes han intentado detener al grupo de violentos lanzándoles botellas sin éxito, y, por el momento, no se ha producido la intervención de la policía.

La Policía italiana había activado un fuerte dispositivo de seguridad en Roma con el cierre de varias estaciones de metro y la división de la ciudad en zonas para un mayor control, ante los temores de altercados durante la manifestación.

Mientras tanto, reportes de la agencia de TV Reuters ha mostrado disturbios en Berlín, donde la protesta en contra del sistema financiero ha tenido un éxito de convocatoria inesperado.

Los choques con la policía en la capital alemana empezaron a producirse una hora después del inicio de la manifestación, mientras que algunos enmascarados trataron de dirigirse a la bolsa de Londres. Los manifestantes, vigilados con tres cordones policiales, clamaban por «No más recortes», en referencia a la política drástica de austeridad del Gobierno británico. En otra pancarta podía leerse «Goldman Sachs es la obra del diablo».

En Francfort, unas 5.000 personas se concentraron frente a la sede del Banco Central Europeo.

Cientos marcharon por la ciudad bosnia de Sarajevo con retratos del Che Guevara y viejas banderas comunistas con leyendas como «Muera el capitalismo, libertad al pueblo».

En Sydney, Tokyo, Manila, Hong Kong y Seúl se realizaron marchas pacíficas con cientos de participantes.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, tenía previsto asistir a la manifestación en Londres, quien viajó hasta la capital británica desde la mansión de campo de su amigo Vaughan Smith en Suffolk, en el este de Inglaterra.

Smith indicó que Assange tenía intención de asistir a la manifestación de hoy de Ocupemos Wall Street y que regresará a las 22 en acato a su situación judicial.

La manifestación hace parte de una jornada de acción mundial del movimiento multiforme de los indignados, surgido en España hace ya cinco meses. Bajo la consigna «Unidos por un cambio mundial», están previstas manifestaciones en casi mil ciudades en 86 países, según el sitio 15october.net.