Judicial Justicia Noticia Extraordinaria

Ecuador ofrecerá US$250 mil por información sobre hermanos colombianos desaparecidos

La justicia ecuatoriana re abrirá las investigaciones por la desaparición de dos menores de edad, hermanos y de nacionalidad colombiana, a manos de integrantes de la policía en la provincia de El Yambo en 1988, además se ofrecerá una recompensa que oscila entre los 200 o los 250 mil dólares.

El anunció lo hizo el sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante un informe semanal estatal, donde señaló que el caso de los hermanos, Santiago y Andrés Restrepo, será retomado por las instancias judiciales de ese país.

Correa comentó a instancias del informe semanal de labores, que tras el estreno del documental «Con mi corazón en el Yambo», que relata la historia de la Familia Restrepo para conocer el paradero de los desaparecidos, ordenó al ministro del Interior que retome las investigaciones.

El jefe de Estado anunció que el Gobierno ecuatoriano ofrecerá «una importante recompensa de 200.000, 250.000 dólares» y agregó que el caso de los hermanos Restrepo «no está cerrado, está abierto hasta que haya justicia»

El Mandatario se mostró alarmado «porque en la película sale que todavía hay policías involucrados en el caso Restrepo en el servicio activo»

El documental «Con mi corazón en el Yambo», de María Fernanda Restrepo, cineasta, periodista y hermana de los jóvenes detenidos y desaparecidos, habla sobre los esfuerzos que la familia ha enfrentado para conocer el paradero de los menores de edad.

Se presume que Santiago y Andrés Restrepo, de 17 y 14 años, tras ser detenidos por la policía ecuatorina el 8 de enero de 1988 fueron torturados, asesinados y arrojados en la laguna del Yambo.

Su desaparición fue catalogada como un crimen de Estado, y ocurrió durante el Gobierno del presidente León Febres Cordero (1984-1988).