Política

Aprueban estatuto de juventud en primer debate

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes votó por unanimidad el proyecto de ley del Estatuto de la Juventud, que les garantiza a los jóvenes espacios de representación, participación y concertación.

La iniciativa, que fue radicada por el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, el pasado 1 de septiembre, obliga a las entidades territoriales a incluir en sus planes y programa criterios que permitan materializar inversiones para la juventud.

El texto establece la creación del Sistema Nacional de Juventud y los Consejos de Juventudes de elección popular, que no solo brindan herramientas para el fortalecimiento de los jóvenes de Colombia, sino que abren la puerta a procesos de concertación, iniciativa, incidencia, vigilancia y control de la implementación de políticas públicas y la inversión social.

El Estatuto fija, además, parámetros de las inversiones sociales que debe hacer el Estado para la promoción, protección y efectivo desarrollo de los derechos de los jóvenes en lo social, económico, cultural y democrático.

En la elaboración del proyecto de ley participaron representantes de los jóvenes de los cinco partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional (Partido Liberal, Partido Conservador, La U, Partido Verde y Cambio Radical); así como delegados de organizaciones sociales, deportivas, culturales, académicas, y jóvenes que desde la institucionalidad construyen país, entre ellos los Consejos de Juventudes del País y del Programa Presidencial Colombia Joven.

ABC DEL PROYECTO DE LEY: ESTATUTO PARA LA JUVENTUD

· Joven es toda persona entre 14 y 26 años cumplidos, en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural. Serán sujetos de especial protección los que se encuentren entre 14 y 17 años.

· No solo se trata de una ley que garantiza derechos, sino que también establece deberes.

· En cuanto a la construcción de las políticas públicas, establece que es un proceso de articulación entre los jóvenes y los gobernantes. Tal proceso se configura desde lo municipal a lo nacional, y la articulación consiste en que los jóvenes puedan incidir en los aspectos que los afectan positiva o negativamente.

· Garantiza los principios de inclusión y participación, en medio de la obligatoriedad de establecer una política diferencial para este sector poblacional.