Bogotá

Facilidades para el Certificado de Tradición y Libertad en los CADE

Las personas que necesiten información jurídica de un predio ubicado en otra región del país podrán hacerlo desde Bogotá. La Superintendencia de Notariado y Registro habilitó el servicio para facilitar a la ciudadanía adquirir el documento de 91 círculos regístrales pertenecientes a más de 500 poblaciones adscritas, sin necesidad de trasladarse a estas zonas.

El director de Servicio al Ciudadano, Juan Carlos Molano explicó que «este es un servicio, que como todos los que prestamos en nuestros CADE y SuperCADE busca acercar las instituciones a los ciudadanos, eliminar barreras como el desplazamiento o el tiempo y facilitar los trámites». El Certificado de Tradición y Libertad tiene un costo de 12.460 pesos y para solicitarlo es necesario tener el número de la matrícula inmobiliaria del predio.

Los puntos de atención donde se podrá obtener el documento son las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos zonas centro, norte y sur y en los SuperCADE Américas, Bosa, CAD, Calle 13, Suba y 20 de Julio.

Si realiza el trámite en el SuperCADE Calle 13 podrá realizar el pago de derechos del Certificado en Bancolombia, ubicado en la calle 13 No. 37 – 51.

De igual forma si lo efectúa en el SuperCADE Bosa deberá realizar la consignación respectiva en el banco BBVA ubicado en la carrera 73 No. 59 – 12 sur. Si al solicitar el certificado no se cuenta con el número de matrícula inmobiliario es posible obtenerlo, sin ningún costo, con el nombre del propietario, el número de cédula o el chip catastral, a través de las terminales de auto-consultas dispuestas en los SuperCADE. Igualmente se puede tramitar en las oficinas de registro.

En los superCADES tambien podran solcitar el certificado de libertad y tradicion de predios ubicados en la ciudad de bogotá.

Para consultar los municipios que están en este círculo catastral, se puede acceder a la página http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/xls/circulos-registrales.xls y descargar el archivo en Excel.