Internacional

Palestinos celebran liberación de 477 presos en Israel

El pueblo judio en la franja de Gaza celebra con júbilo la liberación de 477 compatriotas suyos que fueron intercambiados por el soldado israelita Gilad Shalit.

En Gaza, familiares de 293 espèran a que sus seres queridos sean liberados como parte del canje humanitario en la terminal fronteriza de Rafah.

Al menos dos mil palestinos se concentraron desde temprano en el campo militar de Ofer en Betania, al lugar arribará un grupo de 95 liberados por Israel.

Los participantes en la concentración levantan banderas de la unidad palestina y consignas del grupo Hamás. También se registraron grupos extremistas que llamaban por la captura de soldados israelíes y la reanudación de los ataques contra blancos israelíes.

Un grupo de manifestantes palestinos se ha enfrentado con el Ejército israelí en Betania cerca de Ramala, donde numerosas personas estaban esperando a los presos palestinos.

Según un corresponsal de la cadena británica BBC, algunas personas han lanzado piedras contra los militares israelíes al enterarse de que la entrega de los antiguos presos no se va a realizar en Betania, como estaba previsto, mientras que el Ejército ha empleado gases lacrimógenos contra ellas.

Gilad Shalit, Moneda de canje

Liberado el martes tras permanecer cautivo durante más de cinco años en Gaza, el sargento Gilad Shalit, de 25 años, se convirtió, a su pesar, en moneda de cambio al ser liberado contra medio millar de prisioneros palestinos.

El tanquista de rostro juvenil, que estuvo cautivo del movimiento islamista palestino Hamas, regresó a Israel este martes triangulando un periplo a través de Egipto según los términos de un acuerdo que prevé a cambio la liberación de 477 prisioneros palestinos detenidos por las autoridades israelíes.

«Espero que este acuerdo ayudará a realizar la paz entre los dos campos, Israel y Palestinos», dijo en declaraciones a la televisión egipcia luego de su liberación, según la traducción al árabe de sus declaraciones en hebreo.

Gilad Shalit, que también tiene nacionalidad francesa, fue capturado el 25 de junio de 2006 en una operación comando palestina contra un puesto militar en el sur de Israel, lindero a la Franja de Gaza. Dos de sus camaradas tanquistas habían muerto en la operación y un tercero resultó gravemente herido. Su chaleco antibalas, ensangrentado, fue hallado en el lugar del secuestro.

El ataque fue reivindicado por tres grupos armados palestinos, entre ellos las Brigadas Ezedin Al Qasam, brazo armado del Hamas.

Santa Fe con agencias