Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Ideam advierte sobre fuerte recrudecimiento del invierno a final de año

El director del Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam), Ricardo Lozano, indicó que pese a que se ha descartado un nuevo fenómeno de ‘La Niña’, sobre el territorio nacional caerá el doble de lluvia de los estimados para fin de año, siendo octubre y noviembre los meses con mayores precipitaciones.

Lozano dijo sentirse preocupado por el incremento de las precipitaciones, ya que a mitad de octubre ha caído el nivel de lluvia esperado para todo el mes, y por ahora no se espera que el invierno de tregua.

El Funcionario recordó que debido a que el país no se ha restablecido del todo de la pasada ola invernal, la nueva temporada de lluvias podría generar con mayor rapidez y facilidad nuevas emergencias.

El Director del Ideam señaló que las zonas donde el invierno arreciará notablemente son Antioquia, Cundinamarca, los Santanderes, Boyacá y el Eje Cafetero.

Por su parte, durante el fin de semana el Presidente Juan Manuel Santos reiteró el llamado a los gobernadores, alcaldes y comunidades del país, para que mantengan los planes de prevención dirigidos a mitigar las consecuencias por la temporada de lluvias.

El Mandatario hizo el llamado durante la jornada de Acuerdos para la Prosperidad que se cumplió este sábado en Pereira, luego de visitar el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), afectado en las últimas horas por una avalancha que no dejó víctimas, gracias –precisamente- al plan de prevención implementado allí con anterioridad.