Medidas de seguridad para las zonas de borde, articulación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, dispositivo de seguridad para los comicios electorales del próximo 30 de octubre, instalación de CAI’s y cámaras de video-vigilancia en las salidas y entradas de la Capital, entre otros fueron los temas tratados en el III Consejo de Seguridad Región Capital, presidido por la alcaldesa Mayor de Bogotá (d), Clara López Obregón, y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.
Así mismo se trató la ampliación en la cobertura de la Línea Única de Emergencias 123 en el departamento, consolidación del Plan de riesgos y emergencias de la región y análisis de fenómenos de orden nacional.
Durante el encuentro, López Obregón manifestó que «la Administración Distrital, en conjunto con los municipios de la zona borde, estudiará en los próximos días la posibilidad de unificar el horario del cierre de los establecimientos de rumba con algunas localidades vecinas de la capital colombiana, a la una de la madrugada. Con esta medida se pretende evitar que a altas horas de la noche se realicen desplazamientos de personas en estado de alicoramiento, que en muchas ocasiones terminan generando riñas y perturbaciones del orden público en la zona limítrofe».
Por su parte, González Díaz celebró que la articulación de las estrategias de seguridad que se llevan a cabo entre Bogotá y Cundinamarca, haya permitido la reducción de las muertes violentas, tal es el caso del homicidio, que presenta una reducción del 9,5%. No obstante, el mandatario departamental señaló que, «pese a estos buenos indicadores, tenemos que trabajar mucho más de manera conjunta por nuestros jóvenes, quienes son las principales víctimas, especialmente el grupo entre 15 y 19 años, que representa el 16% de muertes, seguido del de 20 a 24 años, que constituye el 19%».
Según cifras del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad -CEACSC-, de la Secretaría Distrital de Gobierno, comparando el periodo comprendido entre enero y agosto de 2010 y 2011, la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes de Cundinamarca presenta una reducción de 0,90 puntos, al pasar de 16.61 a 14.97
Las estadísticas comparativas de Cundinamarca entre enero y agosto de 2010 y 2011, demuestran un descenso en cuatro modalidades de muertes violentas: los homicidios disminuyeron 9,5% al pasar de 274 a 248 casos; accidentes de tránsito (-5,4%), suicidio (-16%) y muertes accidentales (-8%). Se destacó particularmente que en 59 municipios del departamento no se ha presentado ningún homicidio en lo corrido de 2011.