Nacional

ICBF denuncia que carrusel de votos se paga con bienestarina

En Santander, un candidato a la Alcaldía del municipio de La Belleza tenía publicidad política en la bodega donde era almacenada la Bienestarina, además entregó mercados en los cuales se incluía un paquete del alimento, según lo denunció la Directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Maria Elvira Forero.

Forero, quien el martes denunció ante las autoridades seis casos puntuales donde el nombre del ICBF ha sido usado para hacer campañas políticas, señaló que casos similares se registraron en Manaure -Guajira – y Mocoa -Putumayo-.

En estos municipios, se denunció que los encargados de almacenar y distribuir la Bienestarina son familiares de candidatos a la Alcaldía, situación que los aspirantes políticos han aprovechado para hacer sus campañas usando el nombre del ICBF.

Forero, explicó que otras zonas del país donde se usa el nombre de la Institución para fines políticos son los municipios de Chigorodó (Antioquia), Pijao (Quindío) y Fundación (Magdalena).

La Directora del ICBF recordó a la ciudadanía que los programas del Instituto son completamente gratuitos y que no es necesario empeñar su voto para que las poblaciones reciban los beneficios de la entidad.

“Si algún candidato le ofrece favorecimientos con programas del ICBF o amenaza con quitarle sus beneficios denuncie” afirmó Forero.

La Funcionaria señaló que dentro de las acciones preventivas que se realizaron para evitar estas practicas está el traslado de servidores públicos, cierre de puntos de atención y además se enviaron comisiones para verificar las denuncias.