Bogotá

Cierran embalses para evitar el desbordamiento del río Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) cerró las compuertas de los embalses de El Sisga y Tominé, con el fin de evitar el aumento de caudal en el río Bogotá, lo que podría provocar su desbordamiento.

La medida fue tomada ante las incesantes lluvias que desde este miércoles se vienen presentando en la cuenca alta del río, la Sabana y la ciudad de Bogotá.

Además, anunció que medida que aumente el volumen, se iniciarán de bombeo hacia el mismo embalse.

Los embalses administrados por la CAR (El Sisga, El Neusa, Tominé y El Hato) tienen un almacenamiento de 65 por ciento de su capacidad promedio, ya que durante el período de transición entre la primera y la segunda temporada invernal, la CAR tomó la decisión de desembalsar como medida preventiva.

Lo anterior significa que estas estructuras estarían en capacidad de recibir hasta un 35 por ciento más de agua.

NIVELES DEL RÍO BOGOTÁ (a las 3:00 p.m. del 20 de octubre de 2011)
Estación Saucio: (Villapinzón) 1,47 metros. Cabe recordar que en la pasada ola invernal el nivel del río en este punto de su recorrido alcanzó 3,50 metros.

Estación Florencia (Gachancipá): 2,01 metros. Aquí el Río Bogotá alcanzó a llegar a los 4,8 metros en los meses de abril y mayo de 2011.

Estación Tocancipá: 2,61 metros. A cinco metros llegó el río en la primera ola invernal de esta 2011.

Estación Puente Cundinamarca: localizada en la calle 13, en la intersección con el río Bogotá 3,61 metros. Como se recuerda el río alcanzó los 5,8 metros en los picos más críticos de la pasada ola invernal.

Los comentarios están cerrados.