Bogotá

Distrito pone a prueba la atención social en emergencias

A paartir de hoy y hasta el sábado a las 11 a.m., 26 entidades del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE) pondrán a prueba sus procesos y procedimientos para la Atención Social de emergencias nivel 3 o superiores (Afectación de uno o más sectores y de varias decenas de familias).

Este Simulacro, que se realiza por tercera vez en el Distrito, se desarrollará en el Parque El Tunal teniendo como escenario simulado el desbordamiento del río Tunjuelo, con un saldo de 60 familias afectadas de los barrios San Benito, Isla del Sol y El Hoyo, cuyas viviendas deben ser evacuadas.

Los objetivos del ejercicio son entre otros, evaluar los tiempos de desplazamiento de las entidades para el montaje de las cinco áreas del alojamiento (administración, hospedaje, salud, alimentación higiene y saneamiento básico) y de las cinco líneas vitales por parte de las empresas prestadoras de servicios, (Agua potable, aguas residuales, energía eléctrica, telecomunicaciones y gas natural).

De la misma forma, se pondrán a prueba las instalaciones del Parque El Tunal para el montaje y funcionamiento de alojamientos temporales institucionales, ante eventos de gran magnitud; estandarizar los procedimientos para potabilización de agua con toma de muestras y análisis físico-químico por parte de la Secretaría de Salud, y evaluar el protocolo para el montaje y funcionamiento de Alojamientos temporales institucionales.

Por primera vez se vinculará a este tipo de simulacros, la Red de Emergencias de los Radioaficionados de Bogotá, actores importantes en eventos de gran magnitud. El escenario contempla capacidad para 300 personas, pero en el ejercicio habrán 112, quienes pasarán la noche en el parque y harán uso de los servicios que se les debe garantizar a los afectados en una situación de emergencia.

Este ejercicio se realiza en el marco del mes de la Prevención de Emergencias y Desastres, formando parte de la estrategia de la Administración Distrital para fortalecer la prevención y preparación frente a emergencias de gran magnitud y que ha posicionado a la ciudad como líder en el tema en América Latina.