Economía Noticia Extraordinaria Política

Obama puso en pleno vigor TLC con Colombia

El presidente Barack Obama firmó esta mañana y puso en plena vigencia el Tratado de Libre Comercio con Colombia, el cual tendrá un periodo de implementación de 6 meses a un año.

En el mismo acto, cumplido en la oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario norteamericano sancionó los convenios comerciales similares que suscribio su país con Corea del Sur y Panamá.

Luego de la sanción de los tratados, el presidente Obama sostuvo una corta reunión con empresarios, trabajadores y sindicalistas estadounidenses.

Mientras tanto, en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos se reunió
en la Casa de Nariño con representantes de los trabajadores, dirigentes gremiales y representantes de diversos sectores del país, a quienes les pidió que comiencen a trabajar desde ya con el Gobierno Nacional para sacarle provecho al TLC con Estados Unidos.

En el encuentro, el Jefe de Estado expuso los alcances y «el impacto transformador y revolucionario» del acuerdo comercial.

Igualmente les pidió a los asistentes «empezar desde ya a trabajar, unidos, para traducir esta inmensa oportunidad en beneficios concretos de crecimiento económico y, ante todo, de transformación social”.

La canciller colombiana María Angela Hoguin señalo que este acuerdo «implica para Colombia el reto y la oportunidad de incrementar la competitividad de su aparato productivo, aumentar el empleo y generar mayor bienestar para los colombianos».

El TLC con Colombia se concretó el 27 de febrero de 2006, después de 21 meses, 15 rondas y 100 reuniones entre las partes y fue aprobado el pasado 12 de octubre por el congreso de los Estados Unidos.

El tratado abarca cuestiones políticas, económicas, institucionales, laborales, ambientales, de propiedad intelectual, entre otras.

Según el gobierno naciónal, los siguientes son los efectos favorables del TLC con Estados Unidos:

• Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial colombiana exportable, lo cual debe no solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas.

• La generación de estabilidad jurídica para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU para los empresarios de terceros países, lo cual se debe traducir en mayor inversión nacional y extranjera en la nación, aunque en un monto difícil de cuantificar con exactitud.

• Crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones.

• Mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe «reducir en algo el riesgo país y el costo de endeudarse en el exterior».

• Acceso de las empresas colombianas a las compras del sector publico estadounidense.

• Fortalecimiento de los controles a la biopiratería, lo cual debe mejorar la protección de la biodiversidad colombiana y demás conocimientos tradicionales.

• Acceso a capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, en unos cuantos ámbitos, en el marco de los proyectos de cooperación internacional pactados en el TLC (esto debe hacer a las empresas beneficiadas más competitivas y productivas).

• Acceso de algunos de profesionales colombianos a los Estados Unidos con el fin de prestar servicios.

• Homologación de títulos colombianos en los Estados Unidos.

Sin embargo, opositores del TLC le atribuyen una serie de desventajas y perjuicios, principalmente en los aspectos agrícolas y de propiedad intelectual.

En el campo agropecuario, los sectores que se declaran perjudicados son los de arroz, trigo, maíz, azúcar, avicultura, ganadería vacuna y porcicultura, pues advierten ahora van a tener que ganar menos, trabajar más y competir más.

Así mismo el sector de la salud pública, cuyos gremios consideran que se afectará el acceso a la salud por el acápite del mismo en el que los monopolios farmacéuticos norteamericanos “lograron subir los estándares de protección de su sector, por encima de los parámetros de la Organizacion Mundial de Comercio, OMC.

Eso se reflejará en menor competencia, mayor monopolio y, por ende, el incremento de los precios al consumidor” por la entrada de productos remanufacturados que competirían con los productores nacionales a muy bajos costos

Otros sectores económicos resultan claramente beneficiados, como las confecciones, las flores, los plásticos y los artículos de cuero.

Los expertos destacan que falta de evidencia empírica de la utilidad de tratados similares: De seis países que firmaron recientemente tratados similares (Israel, Canadá y México, Australia, Chile, Singapur y CAFTA-RD), en tres de ellos aumentó la participación en las importaciones desde los EEUU, en uno más el efecto fue neutro y en dos más se ha reducido la participación en las mismas. Es evidente de que la «competitividad» de países como los del Sudeste Asiático se sustenta en los salarios bajos de sus trabajadores.

También destacan que la posibilidad de comprar varios tipos de seguros a compañías norteamericanas se podría convertir en un problema para las instituciones financieras y compañías del sector y en un factor de inestabilidad para Colombia.

Por el lado de los ingresos tributarios aún no se tiene claridad sobre lo que podría suceder. (El Departamento Nacional de Planeación de Colombia estima que con la disminución de los aranceles el fisco nacional tendría una perdida de 600 millones de dólares lo cual parecería a todas luces negativo dada la actual situación de déficit fiscal colombiano, pero otras instituciones estiman que lo que se perdería por concepto arancelario se recuperaría vía IVA e impuesto de renta –sin necesidad de aumentar la tasa impositiva – como producto de un mayor dinamismo en la economía, un creciente intercambio comercial y unas mayores tasas de crecimiento.

Iguamente advierten que los productos colombianos no son rivales en el mercado estadounidense por su alto costo de producción y transporte, además, la tecnología y el modo de producción es devastadoramente desigual siendo la economía y sus productos colombianos los perjudicados.

Segun los opositores, en terminos de competencia la balanza desfavorecería a Colombia.

Los comentarios están cerrados.