Economía

Destacan la creación de empleos formales y de calidad promovidos por el Ministerio de la Protección Social

El Presidente Juan Manuel Santos destacó la reducción en el índice de desempleo y aseguró que “lo más relevante de este logro es que estamos generando empleos formales, dignos, de calidad, con prestaciones sociales”.

“En agosto –como saben bien– el desempleo fue de 10,1 por ciento, lo que significó además la creación de cerca de 700 mil empleos nuevos en el primer año de gobierno”, resaltó el Presidente Santos.

Así mismo, señaló que después de aprobada la Ley de Formalización, es decir, después de 10 meses de Gobierno, cerca de 250 mil empresas han sido beneficiadas, en algunos casos porque se crearon y otras porque reactivaron su matrícula mercantil.

“Estamos hablando de más de 250 mil empresas que le apostaron a la formalización, con todo lo que esto significa en beneficios para la economía pero, sobre todo, para los trabajadores y el empleo”, indicó el Jefe de Estado.

Reiteró que con la formalización de las empresas dentro del territorio nacional permite hablar de prosperidad para cientos de miles de hogares colombianos.
“Y podemos decir, con orgullo, que somos la economía que más empleos creó en el último año en toda la región. Por ejemplo, durante los primeros 12 meses de nuestro gobierno, registramos un aumento de 600 mil cotizantes a salud y de unos 400 mil a pensiones”, dijo el Mandatario.

En ese sentido, destacó la labor de las cajas de compensación, pues el sector asumió con patriotismo lo que se pidió en la Ley, “que consistía en permitir el pago gradual de parafiscales durante los primeros tres años para nuevas empresas, a manera de incentivo para la formalización”.

El Jefe de Estado señaló que, de acuerdo con cifras del Ministerio de la Protección Social, se registraron 14 mil nuevas empresas afiliadas a las Cajas, para un total de 350 mil y de otra parte, las cajas llegaron a 6,4 millones de afiliados, es decir 400 mil más que hace un año.

Puntualizó que este crecimiento y la formalización de empresas por cuenta de las nuevas afiliaciones permitirán que las cajas reciban más de 260 mil millones de pesos adicionales entre el 2013 y el 2017.