Economía Tema del Día

Santos: Caída del 0,32% en costo de vida significa que le quebramos el espinazo a la inflación

santos-inflacion–El presidente Juan Manuel Santos celebró la caída que registró el costo de vida en Colombia y proclamó: «“Esto es una gran noticia y quiere decir que le quebramos el espinazo a la inflación».

Según el primer mandatario, la inflación en agosto cayó 0,32 % como consecuencia de la tregua de la devaluación y fin del fenómeno del Niño, hecho que consideró una «buena noticia para los hogares colombianos».

Santos dijo que espera que con caída de inflación también comiencen a bajar las tasas de interés para promover el empleo, la producción y la inversión

El Primer Mandatario destacó que los precios de los alimentos descendieron un 1,54% en agosto, al desaparecer los fenómenos que impulsaron el indicador de precios.

“Esto es una gran noticia y quiere decir que le quebramos el espinazo a la inflación. Significa que no seguirán subiendo las tasas de interés. Lo que hemos venido diciendo en relación a que el incremento fue provocado por fenómenos coyunturales como El Niño y la devaluación, esos dos fenómenos ya pasaron y vamos a iniciar ese descenso en los precios de primera necesidad hasta volver a la franja que tenemos como objetivo entre 2 y 4 %”, indicó el Jefe del Estado.

Agregó que en la medida en que las circunstancias así lo permitan, el Banco de la República podrá empezara a recortar las tasas de interés.

En agosto fueron destacadas las caídas en los precios de alimentos como cebolla, papa, tomate, arveja, zanahoria, mora, fríjol, yuca y naranja, entre otros.

En lo corrido del año, la variación del IPC fue de 5,31% y empezó a converger hacia la meta establecida por el Banco de la República, precisó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

En agosto del año pasado los precios al consumidor subieron un 0,48%.