Conflicto Armado Judicial Justicia Noticia Extraordinaria

Ordenan a Fuerza Pública que pida perdón por masacre de Cajamarca

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó al Ministerio de Justicia y al Ejército Nacional adelantar un acto público para pedir perdón a los habitantes del municipio de Cajamarca (Tolima) por la masacre que se registró en el 2004.

El fallo de la Sala Penal obliga a que las fuerzas del orden presidan un acto público en el municipio “pidiendo perdón a la comunidad por los hechos ejecutados por miembros de esa Fuerza Pública, que implicaron una grave transgresión al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos”

El alto Tribunal prohiió que cualquier unidad del país se llame «Bufalo», al igual que el destacamento que llevó a cabo la incursión el 10 de abril de 2004.

Además, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia la condena de 40 años, proferida contra el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo, el cabo segundo Wilson Casallas Suescún y al soldado profesional Albeiro Pérez Duque por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, hurto, falsedad ideológica, fraude procesal, cohecho y falso testimonio.

En la sentencia ordena la publicación del fallo en la página web del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional «como un ejemplo de lo que no debe hacer la Fuerza Pública».

Además se le solicitará a Justicia y Paz que abra una investigación por falso testimonio contra en los miembros paramilitares que rindieron declaración.