Internacional

Tribunal ingles autoriza extradición de Julian Assange a Suecia por delitos sexuales

El Alto Tribunal de Justicia de Reino Unido dio vía libre para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea extraditado desde Reino Unido a Suecia, donde es solicitado por la justicia sindicado de cuatro delitos sexuales en los cuales, presuntamente, habrían sido víctimas dos de sus sub alternas.

Suecia solicitó a Assange por los delitos de violación y agresión sexual presuntamente cometidas contra dos antiguas voluntarias suecas de Wikileaks, y podrá ser entregado a las autoridades de la fiscalía sueca en dos semanas si no presenta una nueva apelación contra esa decisión.

Los jueces Thomas y Ouseley rechazaron de plano el recurso que había presentado Assange contra la orden europea de arresto dictada por fiscales suecos, pero el creador de Wikileaks permanecerá en libertad bajo fianza, según han informado los medios británicos.

Los jueces concluyeron que la orden de arresto y los procedimientos posteriores son «proporcionados» y rechazaron los argumentos de que la orden no era válida y que la descripción que figuraba en ella de los hechos supuestamente delictivos era injusta e inexacta. Las dos mujeres acusaron a Assange después de que éste visitara Estocolmo en agosto de 2010.

Los abogados de Assange han dicho que se tomarán catorce días para decidir si presentan una apelación ante el Tribunal Supremo y que recurrirán la condena que le obliga a pagar las costas, que ascienden a 19.000 libras.

Si le niegan el derecho a apelar, las autoridades británicas tendrán que extraditarle a Suecia en un plazo de diez días.

Assange, quien negó las acusaciones, argumenta que en ese país no recibiría un juicio justo y que su extradición está motivada políticamente. Sus abogados temen, según lo señalaron, que al final sea entregado a las autoridades estadounidenses, debido a la tormenta causada por su web de revelaciones el año pasado al publicar cientos de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado norteamericano.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.