Bogotá

Desde este jueves se restringe consumo de licor a 200 metros de universidades

A partir de este jueves 3 de noviembre, los establecimientos comerciales que funcionan a 200 metros de centros educativos ubicados entre las calles primera y 82, y entre la avenida Circunvalar y la carrera 17, no podrán vender bebidas embriagantes entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, de lunes a sábado.

Las autoridades determinaron hacer una socialización previa de la norma de tal forma que hasta el martes 8 de noviembre se realizará el proceso pedagógico.

La medida es el resultado de una mesa de concertación liderada por la Secretaría de Gobierno, en la que participan representantes de Fenalco, Asobares, Acodil (Asociación Colombiana de Importadores de Licores y Vinos), empresarios de licores como Bavaria, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Red de Padres y Madres (Red PaPaz), la Asociación Colombiana de Universidades, asociaciones juveniles y representantes de colegios y universidades, entre otros.

“Esperamos que esta medida logre modificar el comportamiento y pautas culturales. La norma se estará evaluando constantemente y, si es del caso, se ampliará o disminuirá, de acuerdo con los comportamientos registrados en la zona demarcada”, expresó la Alcaldesa Mayor de Bogotá (d), Clara López Obregón.

En la medida se exceptúan los clubes sociales constituidos legalmente antes de la entrada en vigencia de este Decreto, y los restaurantes, los cuales podrán vender bebidas embriagantes exclusivamente como acompañante de comidas.

Quienes violen la nueva norma están expuestos a multas de hasta $1.072.000 (un millón setenta y dos mil pesos), equivalentes a dos salarios mínimos legales vigentes mensuales, así como al cierre parcial o total de sus establecimientos.

El Decreto se mantendrá mientras persistan las condiciones que le dieron origen, las cuales serán revisadas por el Consejo Distrital de Seguridad, que hará las recomendaciones del caso al Gobierno Distrital para terminar, suspender, mantener, prorrogar o restringir la medida. Además, se establecerá una mesa interinstitucional e intersectorial, cuya función será hacerle seguimiento y veeduría a esta disposición y medir su impacto en la ciudad y en los entornos universitarios.

Los comentarios están cerrados.