Política

Gobierno ha invertido este año más de $92 mil millones en lucha contra el crimen en las regiones

Con el fin de disminuir homicidios, delitos y contravenciones, el Ministerio del Interior invirtió este año más de $92 mil millones de pesos en Sistemas Integrados de Emergencia y Seguridad (SIES), Estaciones de Policía, Motos y CAI en diferentes municipios del país.

“Ya estamos muy cerca de lograr la cobertura en todo el país. Este sistema es de mucha ayuda para la Policía ya que es una vigilancia de 24 horas, con grado de exactitud. Cuando todos estos sistemas estén entrelazados le permitirán a la Policía consolidar su plan cuadrantes», dijo el Ministro al poner en funcionamiento este mediodía el que corresponde al municipio de La Calera.

Los circuitos de cámaras de televisión y el Número Único de Seguridad y Emergencias 123, han demostrado mejorar significativamente la presencia y respuesta de la policía en su lucha contra la delincuencia en localidades de Atlántico, Antioquia, Quindío y Caquetá, entre otros, y en grandes capitales como Barranquilla, Medellín, Cali, Cartagena e Ibagué.

El Ministro Vargas Lleras explicó que este sistema permitirá la judicialización de personas, ya que la Ley de Seguridad Ciudadana estable que se considera flagrancia cuando una persona queda registrada, en una cámara de video, durante la comisión de un delito.

De igual forma, el Ministro recordó que este jueves suscribió convenios con los municipios de Buesaco, Nariño; El Colegio, Madrid y Girardot, Cundinamarca; por un valor de $3.500 millones de pesos, para la instalación de Sistemas Integrados de Emergencia y Seguridad (SIES), promoviendo la apropiación de las funciones y competencias por parte de las autoridades locales, en el marco del Programa “Departamentos y Municipios Seguros”.

Finalmente, Vargas Lleras dio a conocer un acuerdo por más de $ 2.240 millones de pesos, con el objeto de construir estaciones de policía en las ciudades de Barichara y Aguada en Santander, y otro por más de $1.100 millones de pesos, para 6 Centros de Atención Inmediata Móviles (CAI), en la ciudad de Villavicencio.