Judicial

Así fue el operativo en el cual se abatió a alias ‘Alfonso Cano’

El presidente Juan Manuel Santos y los altos mandos militares del país, se desplazan a esta hora hacia la ciudad de Popayán, a donde fue trasladado el cuerpo del alias ‘Alfonso Cano’ para los respectivos análisis forenses que se llevarán a cabo en el Instituto de Medicina Legal de la capital del Cauca.

Los 33 años de militancia de Guillermo León Sáenz alias ‘Alfonso Cano, terminaron este viernes 4 de noviembre, fecha que el país recordará como el día en que las Fuerzas Militares, por primera vez en casi medio siglo de conflicto armado, dan de baja a quien ejerce como máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

En las horas de la mañana de ayer, el Ejército, con el apoyo de la Policía llegaron hasta el último escondite de Cano, en un punto selvático entre Suárez y Mondomo, en el departamento del Cauca, lejos del refugio que por muchos años lo albergo: el Cañon de las Hermosas, en el Tolima.

Las primeras informaciones señalaban, desde muy temprano, que el guerrillero podría estar herido, versión que se conoció extraoficialmente en varios medios de comunicación y que hacia las 7:00 de la noche casi que se descartó por parte del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien, sin embargo, reportó la captura de cuatro guerrilleros y el abatimiento de dos, entre ellos la compañera sentimental de ‘Cano’.

Después del bombardeo, los miembros de la Fuerza Pública, ingresaron al campamento donde se alojaba Cano y encontraron un cadáver, en medio de la vegetación. Pese a que se encontraba sin barba, los militares lograron reconocer al máximo cabecilla de las Farc, información que fue confirmada, horas más tarde por Medicina Legal de Popayán.

En el operativo, fue capturado alias el ‘indio Efraín’, uno de los jefes de los anillos de seguridad de ‘Cano’ y abatido alias ‘El Zorro’, el operador de radio del jefe guerrillero.

Entre los elementos incautados se encuentran la billetera, las gafas, 7 computadores, 39 memorias USB, 24 discos duros, dos ametralladoras, 194 millones de pesos, dólares y euros.

Desde hacía varios meses, las tropas del Ejército, con el apoyo de la inteligencia de la Policía, le seguían los pasos a Guillermo León Sáenz, desde la cordillera Central por Corinto (Cauca), hasta Caloto y Suárez, en el norte del departamento.

El cerco alrededor de Cano se fue cerrando paulatinamente. El pasado el 3 de febrero del 2008, unos 2,300 hombres de la Fuerza Pública, lanzaron la primera ofensiva contra el tercer anillo de seguridad del guerrillero y empezaron los golpes sucesivos contra sus estructuras en el Cañón de Las Hermosas, en el departamento del Tolima.

Los comentarios están cerrados.