Elecciones en Nicaragua: Se da como un hecho triunfo de Daniel Ortega

noviembre 6, 2011 5:34 pm

–En relativa calma se cumplieron las elecciones presidenciales este domingo en Nicaragua y en Guatemala.

En el caso de Nicaragua, pese a que la víspera la situación era muy tensa en las regiones del norte del país, donde se originaron reclamos violentos por el retraso en la entrega de documentos para votar, hoy los comicios se cumplieron sin mayores problemas.

La Policía Nacional, que reportó algunos agentes lesionados durante las protestas, movilizó 11.000 efectivos para asegurar la tranquilidad de las justas, a las cuales debieron asistir 3,4 millones de nicaragüenses.

Aunque no se conocen resultados, la mayoría de medios de este país centroamericano se atreve a dar como un hecho la reelección de Daniel Ortega, teniendo en cuenta las encuestas previas al proceso.

El máximo rival de Ortega fue el empresario radial Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), seguido del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).

Ortega, de 65 años, llegó a los comicios con un 46% de intención de voto, según la encuestadora Cid-Gallup. Lo siguió Gadea Mantilla, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con 30%.

Ortega, antiguo guerrillero sandinista, ha sido elegido en dos ocasiones anteriores: 1984 y 2006. Y fue por su tercer mandato gracias a que jueces afines a su partido declararon inaplicable una norma constitucional que le prohibía aspirar a un nuevo período.

También encabezó la junta revolucionaria de gobierno que tomó el poder en 1979 al derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle y permaneció al mando hasta 1984, por lo que prácticamente ha dirigido el país a lo largo de 15 años.

El Jefe de la delegación de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, el ex canciller argentino, Dante Caputo, reportó que no detectaron irregulares en los comicios, aunque señaló:

” Hemos tenido dificultades y no es el objetivo nuestro echar leña el fuego. Yo digo lo que veo”.

Caputo agrego que toda denuncia será divulgada por la OEA y la misión de observadores electorales.

Sobre el desarrollo de las elecciones, dijo que del 80 por ciento de las Juntas receptoras de votos, JRV, visitadas por ellos, se constató que todo se desenvolvía “apropiadamente”.

Hemos visitado mesas representativas y no “somos alarmistas”, dijo Caputo en su primer informe oficial ante los periodista.

Manifestó que les limitaron el acceso a 10 juntas receptoras de votos y se han hecho visitas con informaciones constatadas. Expresó que el poder electoral le ha garantizado a la misión de la OEA que podrá estar en el cierre y conteo de los votos sin limitaciones, precisó.

EN GUATEMALA

En Guatemala debieron votar 7,3 millones de electores para definir en segunda vuelta la presidencia de la república, para el periodo 2012-2016, entre el militar Otto Pérez Molina y el empresario populista Manuel Baldizón, ambos de derecha.

El general retirado Pérez Molina, fue propuesto por el partido Patriota, y Baldizón, por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

El ganador se convertirá en el séptimo presidente electo a través de elecciones democráticas luego de una consecución de dictaduras militares en las décadas de los 60, 70 y 80; sustituirá en el cargo a Álvaro Colom, quien finaliza su mandato el 14 de enero de 2012.

27 Respuesta sobre “Elecciones en Nicaragua: Se da como un hecho triunfo de Daniel Ortega”

  1. juvia carvajal en noviembre 6th, 2011 6:01 pm

    como es posible que la poblacion siga votando x daniel , jamas saldremos adelante. nicaragua nunca sera un pais de enrriquecimiento y desarrollo con daniel en el poder y por todos aquello que votan x el las pagamos todos lo que no estamos de acuerdo con que daniel este en el poder , no recuerdan todo lo malo que hemos vivido………..

  2. Juan Carlos en noviembre 6th, 2011 7:45 pm

    No soy nicaragüense pero me da cólera que reeligieran a Daniel Ortega.

  3. Pablo vasquez en noviembre 6th, 2011 7:55 pm

    Nicaragua a sido uno de los paices de centro america que ha vivido y sufrido muchos conflictos politicos para poder hacer cambios en su estructura de estado. Pero despues del triunfo del fsln a tenido muchos cambios en su desarrollo y prueba de ello es que los nicaraguenses van a re elegir a ese gran lider de la revolucion daniel ortega para seguir con ese proceso de cambio. Y es un gran ejemplo para toda latinoamerica y en especial para nosotros los hondureños que iniciamos con un proceso de rendacion de estado con el partido LIBRE .

  4. gloria en noviembre 6th, 2011 8:41 pm

    Unas elecciones muy correctas, que gane el que haya obtenido mas votos, pero ciertamente vi que todo estaba legal, si somos honestos debemos reconocer que ha sido todo legal.

  5. mariajose en noviembre 6th, 2011 8:46 pm

    que tristesa que mi pais siga bajo el mando de este señor,sabiendo bien que bajo el mando de este señor jamas bamos a sobre salir como centro americanos en ningun aspecto…….

  6. Walter en noviembre 6th, 2011 9:16 pm

    Esto s una verguenza!!!!! No lo puedo creer que Daniel Ortega haya embaucado al pueblo, Nicaragua termina siendo una burla para el istmo con semejante «dirigente» que Dios bendiga a Nicaragua

  7. Reynaldo Montalvan en noviembre 6th, 2011 9:31 pm

    Bueno….. hoy es dia de gran cambio se demostrara el respaldo de Nicaragua a un Presidente que quieres sacar adelante a un pais que ha sufrido mucho y que merece la revindicanción de los derechos de los mas pobres

  8. Elba Morales en noviembre 6th, 2011 9:46 pm

    [quote comment=»265451″]No soy nicaragüense pero me da cólera que reeligieran a Daniel Ortega.[/quote]

    Como decimos en Nicaragua Solo la cuchara sabe el mal de la olla si no es nicaraguense no debe opinar en Nicaragua votamos por Danier y que no es su problema.

  9. Elba Morales en noviembre 6th, 2011 9:47 pm

    [quote comment=»265451″]No soy nicaragüense pero me da cólera que reeligieran a Daniel Ortega.[/quote]

    Como decimos en Nicaragua Solo la cuchara sabe el mal de la olla si no es nicaraguense no debe opinar en Nicaragua votamos por Daniel y que no es su problema.

  10. Abril en noviembre 6th, 2011 9:48 pm

    Nicaragua no es un pais democratico, porque aqui se hace lo que Daniel Ortega dice, estas elecciones son anticonstitucionales, segun la constitución es prohibida la reeleccion mas sin embargo en un acto de total irrespeto a los nicaraguense ortega quiere convertirse en el segundo Somoza quien goberno por 45 años y que nosotros mismos el pueblo ayudo a derrocar sin pensar que este seria igual o peor que el dictador Somoza. Nicaragua es un pais inteligente, no se que pasa que no se termina de dar cuenta de lo que se quiere implementar aqui es una segunda Cuba. Dominada, anticristiana porque lo de cristianismo sandinista es una gran farza, antidemocratica ya es. Pobre mi país, hasta cuando van a dejar de chuparnos la sangre, hasta cuando nos van a valorizar. Hasta cuando vamos a despertar. Los CPC son todos ladrones, todo lo que «es para el Pueblo» lo dejan en sus casa.

  11. Abril en noviembre 6th, 2011 9:52 pm

    [quote comment=»265452″]Nicaragua a sido uno de los paices de centro america que ha vivido y sufrido muchos conflictos politicos para poder hacer cambios en su estructura de estado. Pero despues del triunfo del fsln a tenido muchos cambios en su desarrollo y prueba de ello es que los nicaraguenses van a re elegir a ese gran lider de la revolucion daniel ortega para seguir con ese proceso de cambio. Y es un gran ejemplo para toda latinoamerica y en especial para nosotros los hondureños que iniciamos con un proceso de rendacion de estado con el partido LIBRE .[/quote]

    Si Nicaragua es un ejemplo para latinoamerica segun vos, yo le recomendaria a todos los paises no tomen nuestro ejemplo, estos llamados defensores del pueblo (fsln) no son mas que la continuacion de dictaduras disfrazadas que llegan al poder por el pueblo y despues no quiere soltar el puesto que los enrriquese. NO MAS DANIEL EN NICARAGUA; NO MAS CPC

  12. Valeria en noviembre 6th, 2011 9:58 pm

    NADIE ESTÁ VOTANDO POR DANIEL DE NUEVO, LO QUE PASA QUE CON ÉL O GANA O GANA, ÉL HIZO FRAUDE AL PUNTO DE QUE HAY HASTA MUERTOS VOTANDO, PERO COMO LOS FUNCIONÁRIOS ELECTORALES, LA POLICIA Y LOS POBRES BRUTOS QUIENES LES DIO UNA CANASTA BÁSICA ESTÁN COMPRADOS. ESAS VOTACIONES SON TODO UN FRAUDE, LA MAYORIA DE LOS NICARAGUENSES NO QUIERE A ESE LADRON DE PRESIDENTE, A COMENZAR QUE SU CANDIDATURA ES ILEGAL. TODO CORRUPCIÓN, ESO ES LO QUE TIENE NICARAGUA, Y NICARAGUA NO HA CAMBIADO SIGUE MUY POBRE, LA MÁS POBRE DE AMÉRICA DESPUÉS DE HAITI.

  13. Yolanda en noviembre 6th, 2011 10:04 pm

    Adelante Nicaragua » Bien por Daniel Ortega» gracias a tu heróica actuación en la revolución hoy Nicaragua es libre soberana y sandinista. Mil felicitaciones Don Daniel hago mío el triunfo de todo el hermano pueblo nicaragüense. » VIVA DANIEL ORTEGA Y LA REVOLUCION SANDINISTA».

  14. Yesus en noviembre 6th, 2011 10:09 pm

    Amigos no se trata de recordar, es ver lo que actualmente se esta viviendo en Nicaragua,ademas,acaso solo en Nicaragua hay pobreza si esto es mundial y basta de vivir del pasado, las cosas s dieron por las circunstancias,y no es que sea Danielista, soy sandinista, el es el maximo lider, favor sean mas maduros y reflexivos,quizas no eres del proletariado, de los luchadores, los ñiños ricos piensan asi, porq nunca han carecido y otras cosas mas,,,

  15. carlos ortega en noviembre 6th, 2011 10:10 pm

    daniel ortega a sido el mejor sela historia va con los pobres

    los liberales son una basura

  16. manuela alvaarado en noviembre 6th, 2011 10:47 pm

    soy nicaraguense

  17. manuela alvaarado en noviembre 6th, 2011 10:49 pm

    hola

  18. manuela alvaarado en noviembre 6th, 2011 10:53 pm

    soy nicaraguense viviendo en nicaragua por favor no se equivoquen la realidad no es como la pinta el gobiernos estas elecciones han sido las mas corruptas de la historia violaciones de los derechos ciudadadnos desde el dia de hoy lo que mas molesta es que quieran vender la imagen esto ya estaba mas que amarrado el que se dice llamar presidente nolo eligio el pueblo eso que les quede claro hasta el momento hay personas quejandose en los medios de comunicacion que no los dejharon votar por no ser de su misma preferencia politica como se les llama a esoooooo asi que no crean que en nicaragua las elecciones han sido limpiasssssss eso es una falsedad algun dia en nicaragua podra elegir limpiamente y que se le respete su constitucion politica

  19. Beba en noviembre 6th, 2011 11:22 pm

    [quote comment=»265451″]No soy nicaragüense pero me da cólera que reeligieran a Daniel Ortega.[/quote]

    Pues por no ser nica no sabes cuanto nos alegramos nosostros los nicaraguenses en reelegir a un hombre que ha ayudado al sector social más desprotegido de Nicaragua, y que se han variado de muchas maneras las inversiones en nuestro país desde que implementó su plan de gobierno. Seguimos de frente con el frente.

  20. pensador libre en noviembre 7th, 2011 12:18 am

    entoncs porque dicen que derrocaron una dictadura y ael quien lo va a derrocar que siega que esta la gente que voto por el sandinismo ya que si no se acuerdan cuando nos agarraban alos muchachos como costal de papas y nos mandaban amorir a algun lugaar de nicaragua y algunos salian para el extrangero cuantos jovenes que daron abonando las montañas de nicaragua ala juventud actual les deseo que investiguen las andansas de su candidato nos mantenian engañados con la contra que noeran mas que campesinos que les que maban sus ranchos si no se les unian aja y toda la tecnologia militar de eeuu si en verdad nos hubieran que rido intervenir lo hubieran hecho buenas noches y que dios se apiade de nicaragua que ha sufrido vivan los heroes y martires titeres de daniel ortega orque murieron por nada.
    arriba nicaragua viva alexis arguello el hubiera sido el presidente de todos

  21. Andrés Turcios en noviembre 7th, 2011 12:31 am

    Juvia Carvajal:
    Cómo se atreve usted a condenar algo que no le compete. Qué tristeza da oírle hablar de «enriquecimiento» Le invito a que visite mi país, Guatemala, sin vendas en los ojos; y que, al ver tanta hambre, producto del capitalismo, me responda si es mejor Ortega que estos auténticos lacayos del imperialismo yanqui. Enriquecimiento es igual a decir desigualdad.

  22. SIMON EL BOBITO en noviembre 7th, 2011 7:00 am

    TODOS ESTOS PAISITOS DE CENTROAMERICA SUBDESARROLLADOS, HAMBRIENTOS, IGNORANTES Y BRUTOS..SIEMPRE ESTARAN VOTANDO POR LOS DICTADORES ASI SEA DE IZQUIERDA O DE DERECHA..PLAGA OBTUSA Y ATRASADA…EN COLOMBIA LO QUISO HACER EL HPTA DEL PAISA URIBE Y SE JODIO EL COMEMIERDA…JAJAJAAJAJ..OJALA Y A SANTOS NO LE DE POR HACER LO MISMO…PARTIDA DE DEGENERADOS.

  23. carmenza en noviembre 7th, 2011 9:21 am

    La ignorancia es atrevida, nicaraguenses victimas de su propio invento, ………

  24. OPINO QUE... en noviembre 7th, 2011 10:07 am

    [quote comment=»265497″]TODOS ESTOS PAISITOS DE CENTROAMERICA SUBDESARROLLADOS, HAMBRIENTOS, IGNORANTES Y BRUTOS..SIEMPRE ESTARAN VOTANDO POR LOS DICTADORES ASI SEA DE IZQUIERDA O DE DERECHA..PLAGA OBTUSA Y ATRASADA…EN COLOMBIA LO QUISO HACER EL HPTA DEL PAISA URIBE Y SE JODIO EL COMEMIERDA…JAJAJAAJAJ..OJALA Y A SANTOS NO LE DE POR HACER LO MISMO…PARTIDA DE DEGENERADOS.[/quote]
    La mamertada debe estar feliz celebrabdo este triunfo.

  25. cairo en noviembre 7th, 2011 11:14 am

    estoy de acuerdo con los resultados de las elecciones en nicaragua ya que daniel ortega es el unico presidente que puede acabar con todos los grupos antisociales que actualmente hacen mucho dano a la poblacion nicaraguense . arriba daniel ponle mano dura a todos los vagos pandilleros y reclutalos para que dejen de joder a la gente .

  26. Juan Francisco Jiménez en noviembre 8th, 2011 8:24 am

    Felicitaciones al mandatario ortega por sacar su país del atraso en que lo dejaron los SOmoza. Pese a tanto sabotaje ha crecido, ojalá aquí en Colombia haya presidentes así un día.

  27. carmen davila en noviembre 10th, 2011 6:00 pm

    NO SE COMO PUEDE HABER TANTA GENTE IGNORANTE QUE NO PIENSA EN EL BIENESTAR DE LOS DEMAS SOLO EN SI MISMO. PERO DEBEN DE RECORDAR QUE DIOS PONE REYES Y LOS QUITA, NOSOTROS SOLO DAMOS NUESTRO PUNTO DE VISTA. ACEPTEN LO QUE DIOS DA Y NO SEAN RENEGONES OK.

Deja un comentario