Política

Estudiantes se niegas a dialogar en el Congreso de la República: MinEducación

Con la presencia de la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo y del viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez; congresistas y estudiantes, este martes tuvo lugar la sesión de debate de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, en la que se desarrollaron las intervenciones hechas por los estudiantes universitarios dirigidas al proyecto de reforma de la educación superior.

En el encuentro, que comenzó a las 10:00 a.m. del martes, tuvo lugar el abandonado de los representantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), quienes manifestaron su oposición a ser parte del desarrollo de esta sesión de debate. Luego de la intervención, sus estudiantes representantes abandonaron el recinto.

Con lo sucedido en la sesión del martes, la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, reiteró la invitación a los estudiantes de todo el país para que lleven sus propuestas al Congreso de la República. «Hago el reconocimiento a este espacio que han abierto para que los actores educativos vengan a expresar sus opiniones. Las protestas son bienvenidas, siempre y cuando se desarrollen de una manera pacífica y con propuestas», afirmó la titular de la cartera educativa.

Anterior a la sesión de debate del martes, la Ministra asistió a dos audiencias públicas en el Congreso de la República (los días 26 de octubre y 3 de octubre), en sesiones que acumularon más de 15 horas donde escuchó las propuestas de estudiantes, docentes, rectores, representantes de la comunidad educativa y congresistas. Igualmente, el Ministerio ha abierto el espacio para el desarrollo de 8 mesas de diálogo con estudiantes realizadas en las últimas tres semanas en las instalaciones del Ministerio de Educación. A pesar de la invitación del Ministerio para participar en dichas mesas, los representantes de la MANE no han participado en éstas.

«Hago el llamado en nombre del Gobierno Nacional a los estudiantes que están protestando. La posición de permanecer en paro estudiantil representa un efecto negativo enorme para el país y para las familias de estos jóvenes», aseguró la Ministra en la sesión de debate, enfatizando el costo educativo, económico y social que tendría para el país esta situación e invitando a los estudiantes a que vuelvan a clases.

Una discusión que necesita propuestas
El debate fue además el escenario para que estudiantes presentes a la sesión manifestaran sus inquietudes respecto a la propuesta de la reforma de educación superior. Los estudiantes analizaron asuntos relacionados con la educación como un derecho, la financiación de las universidades públicas y la autonomía universitaria.

Por su parte, representantes a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes expresaron su punto de vista respeto a la reforma de la educación superior. El representante, Jairo Ortega, señaló que no es proyecto es una invitación al debate, afirmando que «la propuesta de retirar el proyecto es cortar un camino que ya se ha avanzado. La solución no es retirarlo».

Por su parte, el representante Ciro Antonio Rodríguez destacó la importancia de hacer un amplio análisis al tema de la educación superior, sin prevenciones. «Invito a que construyamos este proyecto para lograr el proyecto de ley que necesita el país», añadió.

La financiación en la investigación y en la educación técnica y tecnológica, la infraestructura, los créditos de Icetex y la distribución de recursos, entre otros, fueron puntos abordados por los representantes asistentes a la sesión de debate del martes.

La jornada terminó con la invitación de la Ministra para que los estudiantes lleven sus propuestas al Congreso de la República, así como enfatizó que los jóvenes que se encuentran en paro regresen lo más pronto a clases para así evitar la cancelación del semestre.

Los comentarios están cerrados.