Política

Senado aprobó en segundo debate la Reforma a la Justicia

En segundo debate, la plenaria del Senado, aprobó el proyecto de Reforma a la Justicia.

Dentro del proyecto fue aprobado el artículo del fuero militar, así como la eliminación de Comisión de Acusaciones de la Cámara y el impedimento de un año para que los magistrados hagan política.

Así las cosas, la iniciativa pasa a depender de la Cámara, en cuyas manos estará la aprobación en los dos debates restantes, que deberán realizarse antes del 16 de diciembre, cuando vence el periodo legislativo.

La aprobación se llevó a cabo, pese al llamado que hizo el expresidente Álvaro Uribe a los senadores del partido de la U para que no apoyaran la iniciativa.

En cuanto al fuero militar, la iniciativa les otorga poderes a los militares para que en caso del servicio de los miembros de la fuerza pública, las investigaciones o procesos lleguen primero a la justicia penal militar u después a la ordinaria.

Otros temas tratados en el polémico proyecto son el ejercicio de descongestión, la doble instancia para congresistas, la eliminación de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y el presupuesto para la rama judicial, que será equivalente al índice de inflación más dos puntos y el Gobierno entregará 200 mil millones de pesos durante cinco años para descongestión de la justicia durante cinco años.

En el texto del proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia, se incluyó un artículo que extiende La Silla Vacía a cualquier conducta de tipo penal, de manera que cuando un congresista sea condenado por cualquier delito se producirá esta figura.

En 15 días, este proyecto pasará a tercer debate, de los ocho que debe surtir un proyecto de acto legislativo, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Si es aprobado, le faltará el cuarto y último debate en esta legislatura, en la plenaria de la misma corporación para, en marzo del año entrante, comenzar la segunda vuelta en la Comisión Primera del Senado.

“El Gobierno está seguro de que esta Reforma le va a permitir impulsar, con las Altas Cortes, una política de choque para que finalmente en este país se supere el problema de la mora en la justicia, del acceso a la misma y de algunos inconvenientes de carácter institucional. Creo que esta Reforma apunta al camino correcto para que la justicia tenga mayores recursos, un mejor órgano de administración y se resuelvan problemas en el juzgamiento de aforados, entre otros temas”, indicó el Ministro del Interior, German Vargas Lleras.

Los comentarios están cerrados.