Judicial Nacional

Policía ha capturado 1200 guerrilleros en lo corrido de 2011

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó hoy que en lo corrido del año la Policía Nacional ha capturado a 1.247 guerrilleros en total, y resaltó operaciones policiales en las que se han neutralizado cabecillas como alias ‘Domingo Biojó’, jefe político del bloque sur de las Farc, y alias ‘Oliver Solarte’, principal narcotraficante de esta estructura y enlace con carteles mexicanos.

“Todas estas acciones son la mejor prueba de que tenemos una Policía exitosa, que no sólo nos protege en la vida cotidiana sino que es capaz de combatir el terrorismo”, dijo en su discurso el Presidente.

Santos volvió a felicitar a los soldados, infantes de marina y policías del país por la Operación Odiseo, en la que fue abatido el máximo cabecilla de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’.

“La baja de ‘Cano’ es un triunfo de la inteligencia, donde tuvo especial aporte la inteligencia policial en combinación con la inteligencia del Ejército. Gracias a la inteligencia en estos últimos años es que hemos podido dar esos golpes tan contundentes a las Farc y a las otras organizaciones al margen de la Ley”, señaló.

En operativos policiales en los últimos 15 meses se han incautado 63 toneladas de cocaína y se ha alcanzado la mayor reducción de cultivos ilícitos, que hoy están por debajo de las 60 mil hectáreas de coca, la cifra más baja en los últimos 15 años, según el Presidente Santos.

En cuanto a la persecución de las llamadas bandas criminales, en este año se han capturado más de 3 mil de sus integrantes, lo que significa en promedio 10 capturados por día.

El mandatario destacó importantes golpes en la lucha contra las bacrim como la neutralización de alias Cuchillo, cabecilla de la banda Erpac y la de alias Mono Vides, cabecilla principal de Los Paisas.

Finalmente el mandatario resaltó los buenos resultados que ha obtenido el Plan Cuadrantes de la Policía para mejorar la seguridad en las ciudades.

Gracias a esta estrategia en lo corrido del año el homicidio y la extorsión han disminuido en un 6 por ciento, el hurto común en un 4 por ciento y el robo de carros en un 3 por ciento. Además, se han sacado de las calles más de 25 mil armas de fuego ilegales.

Para el Presidente “con este Plan el país inició una verdadera revolución de la seguridad ciudadana, que es una prioridad para la Policía y para el Gobierno”.