Bogotá Política

Listo el nuevo mapa político en la ciudad

Cambio Radical pierde una curul, queda con siete, La U y Progresistas seguirán con los ocho para el periodo 2012-2015; entra Juan Carlos Flórez por el Partido Alianza Social Indígena (ASI), saldrían Carlos Orlando Ferreira de Cambio Radical y Lucía Bastidas del Partido Verde.

Según un informe parcial sobre el escrutinio de las 13.545 mesas de votación en Bogotá, se presentan cambios en el mapa político de la capital del país, según el periódico El Nuevo Siglo.

Debido a que la cifra repartidora pasó de 33.653 votos a 34.152 votos y como el Partido Alianza Social Independiente (ASI) ascendió de 31.163 votos a 34.392 votos, el historiador y ex concejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez volverá a la corporación capitalina.

El damnificado en la lista de Cambio Radical es el actual Concejal Carlos Orlando Ferreira.

Cuando faltaban veinte mesas por escrutar tenía 11.850 votos, pero después de verificar que en muchas mesas se habían contabilizado a su número 45 votos del partido, ayer quedó con 9.400 sufragios.

Esta semana se espera una información oficial por parte de los organismos electorales

Otro de los fenómenos que se registró en el momento inicial en el conteo de los votos fue con las listas cerradas como ASI y el Mira porque se contabilizaron mal los sufragios. Por ejemplo, en el Mira pasó de 67.743 votos a 74.932 votos, es decir que recuperaron 7.189 votos, pero solo les alcanzó para dos escaños en el Concejo de Bogotá.

En este mismo sentido en el Partido Verde se registró un repunte o pelea interna por unos ‘pocos votos’, pues con el 99.85 por ciento de las mesas escrutadas Lucía Bastidas Ubaté le ganada por 49 votos a María Clara Name Ramírez, pero después de la depuración, Name Ramírez le ganó a Bastidas por 28 votos.

Es importante recordar que en marzo del año pasado cuando se elegía el Senado de la República, en la lista del Partido Verde sucedió algo similar, pues inicialmente el quinto en ingresar era el ex alcalde de Yondó, Ramiro Usurriaga, pero después de los escrutinios, José Darío Name, padre de la nueva concejal de Bogotá, sobrepasó al ex alcalde.

El fenómeno del integrante de la lista número cuarenta y cinco afectó al Partido Liberal, La U, Cambio Radical. Por ejemplo, el Concejal Severo Correa había obtenido 17.242 votos pero después de 16.790 votos, pero el principal damnificado fue el Concejal Ferreira.

La comisión escrutadora distrital, conformada por jueces de la República, se declaró en receso hasta el próximo domingo a las 9:00 de la mañana, fecha en la que resolverá las reclamaciones presentadas por los testigos debidamente acreditados, apoderados o candidatos, ante los jueces escrutadores, en los términos previstos en el Código Electoral.

Los partidos y movimientos tienen cita el miércoles en Corferias para las imputaciones después de escrutadas las 13.545 mesas de votación en Bogotá.

Los comentarios están cerrados.