Internacional

Indignados de New York obtienen orden judicial para volver a acampar

Tras el desalojo y detención de al menos 70 ‘indignados’ esta madrugada en New York, sus representantes legales lograron hoy que un juez de Manhattan dictara una orden que les permite regresar al lugar con sus pertenencias a la espera de que se celebre una vista para evaluar el caso y que ha sido convocada para este mismo martes.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que mantendrá cerrada la céntrica plaza de Zuccotti, en Manhattan, lugar donde fueron desalojados los integrantes del movimiento «Ocupa Wall Street» mientras se estudia una orden judicial que permite a los «indignados» volver a acampar en el lugar.

«La decisión fue mía y sólo mía», indicó Bloomberg, sobre el desalojo de un recinto en el que aseguró que los manifestantes estaban «violando la ley».

La mayor parte de los centenares de manifestantes que se habían reunido en Zuccotti Park desde el 17 de septiembre fueron evacuados a la fuerza en menos de una hora por la operación puesta en marcha alrededor de la 01H00 (06H00 GMT).

Al menos una docena de manifestantes, sin embargo, se mantuvo por unas horas más, rodeada de policías, pero antes de las 04H30 (09H30 GMT) la plaza estaba completamente despejada, de acuerdo con periodistas de la AFP.

Durante el desalojo, algunos de los agentes, luciendo cascos aunque no el equipo antimotines completo, metían a grupos de manifestantes en furgonetas policiales, mientras otros derribaban carpas y apilaban los carteles.

Santa Fe con agencias