Noticia Extraordinaria Política

‘Timochenko’ es el nuevo máximo cabecilla de las Farc

A través de un comunicado la guerrilla de las Farc, informó que el lugar del abatido jefe guerrillero alias «Alfonso Cano·, fue ocupado por Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’.

«Queremos informarles que Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las Farc-Ep», dice el comunicado.

En el escrito, el grupo subversivo afirma que habrá “continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo”, al mismo tiempo que, contrario a lo que los analistas afirmas, la moral del grupo guerrillero continúa en alto.

“Esos pobres analistas y políticos mediocres, aduladores del poder, que hoy hablan del derrumbe de las FARC ante la muerte del comandante, son tan ignorantes que ni siquiera merecen el gesto de nuestro desprecio. No se resquebrajó el mito de Alfonso Cano, como afirman perdidos en la borrachera de su triunfalismo”, afirma.

¿Quién es ‘Timochenko’?
Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en las filas de las Farc con los alias de Timoleón Jiménez, Timochenko se desempeñó como Comandante del Bloque Magdalena Medio y es miembro del Secretariado de las FARC.1
Es considerado el encargado de la inteligencia y la contra-inteligencia de las FARC.

Estudió medicina en su juventud tras lo cual se unió a las FARC en marzo de 1982. Ascendió rápidamente en la escala de la organización debido a sus dotes como comandante del Frente 9 de las FARC, de manera que hacia 1986 figuraba en el quinto puesto del Estado Mayor Central. Es uno de los miembros más antiguos del Secretariado de las FARC, en la actualidad se le considera adscrito al bloque Magdalena Medio y responsable de la inteligencia del grupo guerrillero. Se le tiene por uno de los principales responsables de acciones sobre la ruta Bogotá-Medellín y otros ataques en la región de Antioquia.

En mayo de 2006 fue condenado en rebeldía por un juzgado de la ciudad de Popayán, junto con el resto de la cúpula de las FARC, por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato en 2003 de un ex gobernador, un ex ministro de Defensa, y ocho militares en el Parque Nacional Natural Puracé.

Los comentarios están cerrados.