Nacional

Participación de servidores públicos en política debe reglamentarse: Mininterior

Durante el debate en la Comisión Primera del Senado sobre el proyecto de ley estatutaria que busca habilitar la participación de servidores públicos en política, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que aunque «la idea en principio es buena, porque desarrolla un artículo constitucional, puede ser muy mala sino se reglamenta en detalle».

Vargas Lleras explicó que el Gobierno tiene algunas preocupaciones sobre aspectos como si el proyecto debe o no cobijar a quienes ejercen o no jurisdicción, mando u ordenan gasto; así como a gobernadores y alcaldes.

«Otro elemento importante es qué va a pasar con las investigaciones disciplinarias que están en curso, o si a las personas que han sido sancionadas por participar en política, les rige o nos les rige el principio de favorabilidad», explicó el Ministro.

El jefe de la cartera política afirmó, además, que si » el Congreso quiere avanzar en esta materia es muy importante que se definan todos los criterios en materia de uso de bienes públicos, la participación o no en actos públicos, y si se autoriza o no a los servidores públicos a hacer parte de las directivas políticas».

El Ministro Vargas Lleras recordó que actualmente está prohibida la actividad de los servidores públicos en política y que quien actúa o interviene en ella es objeto de una sanción disciplinaria.