Bogotá

Gustavo Petro y Clara López se ponen de acuerdo sobre trazado de primera linea del metro

Durante la segunda reunión de empalme con la alcaldesa (e) Clara López, el alcalde electo de Bogotá Gustavo Petro, dijo que el tramo de la primera línea del metro iría hasta la 127 y en ese punto sería reemplazado por el tren de cercanías.

Por esta razón, en la reunión se acordó que esta primera línea no se desviaría hacia la localidad de Suba, tal como lo había manifestado la actual alcaldesa de Bogotá.

“Ya se ha dejado la salida hacia Suba para una segunda etapa y vamos a discutir con el Gobierno Nacional, dentro de la Comisión de seguimiento del Metro algunas modificaciones entre Metro y Tranvía que propone el doctor Petro para la parte norte del corredor oriental. En términos generales veo que hay mucho acercamiento y no veo difícil que podamos concensuar en una reunión de carácter técnico con el gobierno Nacional el trazado del metro, para poder proceder a la contratación de los estudios de diseño sin tener que hacer estudios adicionales”, dijo la mandataria.

Resaltó la oportunidad que existe, de proceder el año entrante a contratar los estudios complementarios para las salida hacia Suba, agregó que “por ahora el preacuerdo al que hemos llegado es consultar con el Gobierno Nacional y con los técnicos de la materia, la parte que se adicionó de la 127 a la 170, que propuso Planeación Nacional, y que sería la parte que estaría discutiendo y posiblemente modificando el doctor Petro”, afirmó la mandataria Clara López.

Por su parte el alcalde electo de la ciudad, Gustavo Petro, indicó que se adelantará una reunión con el Gobierno Nacional, para definir el tema y tener consenso alrededor del Metro y el tren de cercanías, que van ligados en la propuesta presentada.

“Los tramos de línea donde no hay ninguna discusión continúan, es decir va el metro, solamente tenemos algunos temas de empalme alrededor de la carrera Séptima, el tren de cercanías y lo que sería entonces el punto de articulación con el Metro”, indicó Petro.

Aseguró que, no se va a replantear la primera línea del metro. Pero indicó que “no llegaría hasta la 170, en la medida en que desde Zipaquirá hasta esa misma calle 170 por toda la Séptima iría el ‘tram’, sería completamente improcedente tener dos vías de transporte pesada como el tren y el Metro, sobre la misma vía”, dijo.

Aseguró que ya están los estudios de demanda, que se entregaron a la opinión pública, y son los que dan la fuerza para hablar de la línea del Metro que se ha propuesto y la línea de tren de cercanías que ahora hay que llamar ‘tram’, porque no es un tren pesado sino es un sistema que hace las veces de tren antes de entrar a la ciudad y hacer la veces de tranvía al entrar a la ciudad.

POT
Cerca del tema del Plan de Ordenamiento Territorial tratado en la reunión, la Alcaldesa Clara López, indicó que la dificulta que presentó este proyecto fue la demora en el procedimiento de la CAR. “Quedaron unos puntos que no pudimos conciliar, que hemos convenido en que los vamos a reexaminar para ver si podemos darle vía libre en esta etapa, porque de no conciliarlo nosotros eso iría al Ministerio de Ambiente para ser determinado en esa instancia. En ese tema tenemos acercamiento pero tenemos que mirar jurídicamente si son factibles algunos de los planteamientos que se han hecho (…) son simplemente temas de carácter jurídico, en áreas que habían sido antes declaradas zonas urbanas y retroceder al tratamiento rural implica que deben analizarse con mucho cuidado para que el Distrito no quede abierto a demandas”, indicó.

Gustavo Petro, indicó que se llegaron a varios puntos de acuerdo sin embargo va haber una comisión jurídica que examine el proceso de discusión sobre las opciones de un acuerdo con la CAR, en cuatro de los cinco puntos propuestos.

“En esto hay un avance sustancial aunque aun hay que esperar una valoración jurídica de las decisiones que tomamos en el día de hoy “, manifestó el Alcalde Electo.

SITP
Frente al tema de Sistema Integrado de Transporte Público, el Alcalde electo, Gustavo Petro, aseguró que el principal tema a analizar es el de las tarifas.

«Lo de las tarifas en este caso es crucial más que las rutas, y en el tema de tarifas a partir del primero de enero haremos los anuncios que se tienen que dar de acuerdo al programa que se aprobó», señaló Gustavo Petro.

Por último la mandataria de la ciudad, Clara López Obregón, recordó “que esta Administración esta en plena disposición de ayudarle en todo lo que este en nuestro alcance con nuestro equipo de Gobierno, para que el transito de una Administración a otra se lleve adelante sin traumatismo alguno y empiece a funcionar el programa que fue escogido por los bogotanos. Mientras tanto nosotros seguiremos culminado todos los temas que nos hemos propuesto entregarle a la ciudadanía”.

“Tenemos un trabajo que le estamos entregando a la Administración de Gustavo Petro particularmente en el área social, con la confianza y la esperanza de que se ha ampliado y profundizando todos los temas de educación y salud. Yo quiero desearle al nuevo Alcalde buen viento y buena mar, porque Bogotá necesita profundizar todo lo que tiene que ver con la inclusión social”, finalizó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Los comentarios están cerrados.