Internacional

Disturbios en Egipto dejan un muerto y más de 600 heridos

Manifestantes y policías antidisturbios se enfrentaron el sábado en la plaza Tahrir de El Cairo en choques que dejaron un muerto y 600 heridos, después que la fuerza dispersó una sentada de manifestantes que exigían la transferencia de poder del Gobierno militar a uno civil.

La policía derribó las tiendas de unos 100 manifestantes que habían acampado en la plaza durante la noche después de una protesta el viernes que reunió unas 50.000 personas, en su mayoría islamistas, contra la cúpula militar.

La medida causó que cerca de 5.000 manifestantes volvieran al sitio y estallaran los enfrentamientos.

La violencia podría opacar las elecciones parlamentarias, previstas para el 28 de noviembre y que podrían ser el primer paso significativo hacia un sistema democrático civil.

La policía disparó balas de salva y de goma a los manifestantes, dijeron testigos.
La agencia estatal de noticias MENA citó a un portavoz del Ministerio de Salud que informó que al menos 600 personas resultaron heridas en los choques y un hombre de 23 años murió en un hospital tras haber sido herido de bala.

Dos coches de policía fueron incendiados en la plaza. Los testigos dijeron haber visto a los manifestantes subir a los vehículos. Un tercer auto, cerca de la sede de la Liga Arabe, también estaba en llamas, dijo un testigo.

«¡La gente quiere derrocar al régimen!», coreaban cientos de jóvenes mientras se lanzaban contra una línea de policías con cascos.

La policía antidisturbios lanzó luego gases lacrimógenos para tratar de limpiar el área y cerró las calles que conducen a la plaza, dijeron testigos. Golpeaban a los manifestantes con porras, mientras los manifestantes rompían el cemento de las aceras para lanzarlo a los efectivos.

«Estamos luchando contra ellos sin descanso», gritó un manifestante.

El Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes emitió un comunicado antes en el que denunció la dispersión de los manifestantes por medio de la violencia. La acción de la policía «produjo lesiones, algunas graves, según algunas noticias aparecidas en los medios», indicó el partido.

«(Esto) recuerda a las prácticas del Ministerio del Interior del régimen anterior», señaló.

El movimiento juvenil «6 de abril» también emitió un comunicado, en el que dijo oponerse al uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos y exigió que el ministro del Interior «se marche de inmediato».

La televisión estatal informó que «18 alborotadores habían sido detenidos y se habían hincado los procedimientos legales».

La manifestación del viernes parecía ser el mayor desafío islámico al Gobierno militar desde la revuelta mayormente laica que derrocó a Mubarak en febrero.

Los manifestantes expresaron su descontento ante un borrador constitucional que el viceprimer ministro Ali al Silmi mostró a los grupos políticos este mes y que daría al Ejército autoridad exclusiva sobre sus asuntos internos y su presupuesto. Reuters