Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cundinamarca bajo emergencia vial por deslizamientos

–El departamento de Cundinamarca continúa bajo emergencia vial como consecuencia de deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias.

Las carreteras más afectadas por los fenómenos naturales son La Vega-Villeta, en la autopista Medellín, La Vega – Sasaima, Pacho- La Palma, Boquerón – Pandi y la vía Fusagasugá –Arbeláez.

Igualmente, la vía Cota-Suba, al noroccidente de la capital de la república, afectada por el río Bogotá.

Además está bajo monitereo especial la carretera Cajicá-chia, por la misma causa.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, señaló que se puso en marcha un plan de contingencia desplazando maquinaria pesada para atender los numerosos deslizamientos que se vienen presentando y garantizar la movilidad.

“Somos un Departamento de montaña y estamos presentando múltiples deslizamientos porque nuestros suelos están sobresaturados por el exceso de lluvias. Tenemos maquinaria sobre las vías garantizando transitabilidad pero hay que andar con toda precaución”, afirmó.

González Díaz solicitó a la comunidad desplazarse con precaución evitando hacerlo en horas de la noche y cuando esté lloviendo. Así mismo indicó que se debe tener especial atención en la vía Villeta – Guaduas – Honda en donde hay vigilancia permanente. “Es indispensable que actuemos con responsabilidad y tomemos medidas preventivas, como evitar el transito nocturno y el exceso de velocidad para disminuir los riesgos a la hora de desplazarnos por las carreteras” sostuvo.

El gobernador realizó en las ultimas horas una inspección a los municipios de la sabana que se encuentran en alerta ante el incremento del río Bogotá.

En Guasca, el Mandatario instó a las autoridades a liderar un proceso de capacitación con los habitantes para que sepan cómo proceder a la hora de enfrentar una emergencia, esto tras la inundación registrada en la zona recientemente debido a las fuertes lluvias la cual afectó 70 familias.

Igualmente, anunció que apoyará con maquinaria para habilitar el paso por las vías veredales del municipio, así como la entrega de nuevas ayudas humanitarias, así como kits de aseo para liderar las jornadas de limpieza de las áreas afectadas por las lluvias. A lo anterior se suma la entrega de materiales de construcción para adelantar arreglos en las viviendas afectadas.

Tras terminar su visita en Guasca, el Mandatario Departamental se dirigió al municipio de Lenguazaque en donde se adelantaban labores de rescate de dos mineros que quedaron atrapados anoche tras emergencia registrada en la mina de carbón El Arrayán, localizada en la vereda La Ramada.

El equipo integrado por socorristas del Departamento y el cuerpo de salvamento minero de Ingeominas, rescataron con vida a uno de los mineros quien fue trasladado al centro hospitalario de la zona.. El segundo minero fue rescatado sin vida.