–Una baja participación registran hasta ahora las elecciones en España, para las cuales están habilitados 35 millones de ciudadanos y en las que de acuerdo con los pronósticos, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, PP, sería el triunfador.
Tras sufragar Rajoy afirmo que está «preparado para lo que quieran los españoles».
A su turno, el candidato del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró:
«Los próximos cuatro años son importantes para nuestro futuro y en esas condiciones es cuando la gente vota las grandes decisiones».
Según el reporte de los medios españoles, hasta el momento ha votado un 36,60%, casi cuatro puntos menos que en 2008
Mientras tanto, Jose Luis Zapatero, votó en medio de gritos y abucheos. Sin embargo, algunos parciales lo aplaudieron al grito de «presidente, presidente».
Rodríguez Zapatero hizo caso omiso a la hostilidad e hizo un llamamiento a participar activamente en las elecciones, tras advertir que el voto es «el mejor camino para afrontar los problemas que nuestro país tiene».
Rodriguez Zapatero dijo que «el futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos», ha subrayado.
Subrayo que la democracia es «la mayor conquista que como sociedad hemos logrado en España» y ha indicado que en unas elecciones generales, «la máxima participación es muy positiva para el país y para el futuro».
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Gobierno afirmó tener el «convencimiento» de que la de hoy será «una jornada de amplia participación electoral» y de «amplia participación democrática». De ella, «España saldrá, sin duda alguna, reforzada», subrayo.
En las elecciones de hoy en España servirán para renovar los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 de los 264 escaños del Senado.
El final de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero estaba inicialmente previsto para el mes de marzo de 2012, pero el 29 de julio de 2011 declaró su intención de convocar elecciones anticipadas para el día 20 de noviembre de 2011. Esta decisión convierte estas elecciones en el séptimo adelanto electoral (por 4 meses apenas en este caso) desde la transición.
El Partido Popular llega a las elecciones tras la victoria en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, liderado por Mariano Rajoy que se presenta por tercera vez a la presidencia del Gobierno.
El PSOE afronta estas elecciones liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue proclamado como candidato a la presidencia del Gobierno el 9 de julio de 2011.


Los comentarios están cerrados.